Al igual como lo anunciaron las organizaciones ambientales, el Gobierno también apelará al nuevo fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto del proyecto Dominga, donde se ordenó al Comité de Ministros a reunirse nuevamente para analizar la iniciativa, que busca la extracción y exportación de hierro y cobre desde la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
PUBLICIDAD
El Minsiterio de Medio Ambiente señaló que estpan “analizando profusamente la resolución del Tribunal Ambiental, pero desde ya hay elementos que llaman la atención como, por ejemplo, que obliga a pronunciarse a la Secretaría Técnica -que es el Servicio de Evaluación Ambiental- para alterar una decisión del Comité de Ministros, cuando la secretaría no tiene las competencias para aquello”.
En comunicado señalaron que “esta resolución señala que se debe dejar sin efecto parte sustancial de la decisión del Comité de Ministros y consideramos que eso no es una mera rectificación, sino que implica modificar la decisión del Comité de Ministros que sesionó el 8 de enero de este año”.
Por tal razón, argumentaron desde la secretaría de Estado que “usar las herramientas de defensa que nuestro sistema jurídico contempla para todos los ciudadanos, empresas y el Estado es un derecho. Y vamos a ejercer ese derecho. Es por esto que el Servicio de Evaluación Ambiental –como secretaría técnica del Comité de Ministros- presentará en los próximos días un recurso de apelación contra la resolución del Primer Tribunal Ambiental".
Desde el Ministerio de Medio Ambiente añadieron que “el recurso se sostiene en que tanto la sesión del Comité de Ministros del 23 de diciembre de 2024 como la del 8 de enero de 2025 dieron cumplimiento al fallo de diciembre del Primer Tribunal Ambiental”.
Finalmente, sostuvoeron que “el Comité de Ministros sesionó, revisó su composición y tomó una decisión respecto del proyecto Dominga apegado a la ley y a la sentencia del propio Tribunal Ambiental. Nuestra labor como Ministerio del Medio Ambiente es proteger el patrimonio natural de nuestro país y ecosistemas únicos en el mundo como el Archipiélago de Humboldt, que da sustento a muchas familias por la pesca artesanal, marisquería y turismo, todas actividades sustentables, que es un área muy valorada por chilenas y chilenos, y por científicos del mundo entero”.