Ante el Noveno Juzgado Civil de Santiago interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), por la masiva interrupción del servicio eléctrico registrado entre 1 y 16 de agosto del año pasado por los temporales.
PUBLICIDAD
Según informó el Sernac, estos cortes afectaron a 881 965 clientes de CGE en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía".
“Tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados", sostuvieron del organismo.
Asimismo, agregaron que durante el período de tiempo que se produjeron los cortes de luz, "se registraron más de 4600 reclamos en el Sernac contra la empresa, entre quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, falta de comunicación de la empresa o quema de artefactos".
De igual forma, desde el Sernac sostivieron que “a pesar de las declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron que se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, hasta la fecha no se ha constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores por los perjuicios sufridos".
No hubo acuerdo para un PVC
En el Sernac detallaron que antes de recurrir a la vía judicial, el organismo "intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo que sí permitió acuerdos con otras empresas del sector, como ENEL y Chilquinta. No obstante, CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con las otras empresas".
Finalmente, explicaron que “la acción busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio".