Noticias

Cotizador escolar: Sernac lanza aplicación para comparar precios de uniformes y útiles escolares para marzo

La herramienta lanzada por el organismo cuenta con el valor de más de 585 000 productos en más de 200 comunas del país.

Andrés Herrera.
Andrés Herrera, director Sernac. X

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer una herramienta para que padres y apoderados coticen los diferentes productos que tienen las listas de útiles del colegio, además del uniforme escolar.

PUBLICIDAD

El Sernac informó que el cotizador escolar “contempla un total de 34 empresas y al menos 1138 locales distribuidos en más de 200 comunas", lo que ha permitido recopilar aproximadamente 584 985 precios de productos en distintas categorías".

Al ingresar a la herramienta los apoderados podrán comparar precios entre distintas tiendas y comunas, antes de realizar las compras para el regreso a clases en marzo próximo.

En el caso de los "lápices de colores de 12 unidades, formato hexagonal, se detectó la mayor variación, alcanzando un 460,7%, con precios que van desde $890 (Murano en Dimeiggs) hasta $4990 (Faber Castell en Hiper Lider), una diferencia que se repite en comunas como La Florida, Melipilla, Puente Alto y San Bernardo", indicaron.

Respecto a los uniformes, “los polerones escolares (tallas 10 y 16, 40% poliéster unitario) presentan una diferencia de 172,9%, con un precio mínimo de $10 990 (URB Escolares en Jumbo) y un máximo de $29 990 (Maui en Hites), afectando a comunas como Antofagasta, Chillán y Copiapó“, sostuvo el Sernac.

En cuanto al calzado, en el organismo señalaron que “en comunas como Castro, Cerrillos, Huechuraba, La Calera, La Reina, Pucón, Punta Arenas y San Fernando, las zapatillas con cordón presentan un precio mínimo de $19 990 y un máximo de $49 990 en Falabella, reflejando una diferencia de $30 000″.

El Sernac recomendó a los consumidores que “antes de comprar, revisa la etiqueta de los productos, especialmente en útiles como témperas, plasticinas, tintas y pegamentos", los cuales, deben cumplir con información en español, indicar edad recomendada de uso, declaración de no toxicidad e indicación de sus componentes.

Por último, el organismo reiteró a los apoderados que “los colegios no pueden exigir marcas específicas en la lista de útiles. Sólo pueden sugerir marcas por razones pedagógicas o sanitarias justificables” y que el uso del uniforme escolar “no es obligatorio, salvo que la comunidad escolar lo haya aprobado con el centro de padres, consejo de profesores y centro de alumnos. Ningún estudiante puede ser impedido de asistir a clases por no usar uniforme”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último