Giovanni Calderón, abogado de Cathy Barriga, aseguró este sábado que la prisión preventiva de “más de tres meses” que mantiene desde diciembre la exalcaldesa de Maipú, por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el eventual déficit de 30 mil millones de pesos bajo su mandato administrativo, es “absolutamente desproporcionada” y obedece a “una suerte de ensañamiento” jurídico en su contra.
PUBLICIDAD
El actual representante legal y vocero de la exfuncionaria municipal expuso lo que, a su juicio, serían una serie de acciones de la Fiscalía que buscan “impedir la libertad o que haya arresto domiciliario” para su clienta, quien este lunes deberá presentarse ante el noveno Juzgado de Garantía de Santiago para una nueva audiencia de reformalización de cargos, en la que Calderón espera rebajar la actual medida cautelar de prisión preventiva que cumple Barriga en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.
El ensañamiento contra Cathy Barriga
“Desde el punto de vista estrictamente jurídico y de la interpretación judicial de la causa, creemos que hay una suerte de ensañamiento del Ministerio Público porque emplea de manera sistemática una estrategia para impedir la libertad o que haya arresto domiciliario”, señala en lun.com el abogado.
“Cada vez que se va a revisar la cautelar filtran algún antecedente muy seleccionado, muy sesgado. Por ejemplo, el audio que filtraron (en la anterior revisión de cautelares), que estaba sacado de la conversación con la persona que llevaba el tratamiento de su hijo”, explicó Calderón, quien incluso abordó las consecuencias de la misma en el tratamiento que debe realizar el hijo de la exjefa comunal. Una situación que también aduce como argumento del “ensañamiento” del Ministerio Público en contra de Barriga.
“El tratamiento supone la presencia de la mamá, entonces naturalmente que la situación de ese niño es grave. Por eso, tener a Cathy Barriga en prisión preventiva más de tres meses es absolutamente desproporcionado. Hay que pensar que Daniel Jadue, que está siendo investigado por delitos más graves, por estafa. Cathy Barriga está formalizada por dos delitos funcionarios y un delito contra la fe pública, entonces no se ve por dónde, no estando en el ejercicio de ningún cargo, podría ser un peligro para la sociedad”, dice.
Cada vez que se va a revisar la cautelar (el Ministerio Público) filtran algún antecedente muy seleccionado
— Giovanni Calderón
“Ella es una figura mediática, por eso esto es una especie de caso emblemático, querámoslo o no”, agrega, al paso que indica que “hay varias demostraciones de eso, como que la municipalidad de Maipú haya sido sacada como querellante por la Corte de Apelaciones y posteriormente, en septiembre, presentan una nueva querella, que es la que sustenta esta nueva reformalización. Y hay otro hecho peculiar, cuando el fiscal Ángel Valencia designa a la Fiscalía Oriente, se produce un vuelco en la investigación que es avalar la tesis de la municipalidad”.
“El ambiente donde ella está es complejo, con reclusas con condenas por delitos graves, compartiendo celda con tres mujeres, con poco tiempo para salidas al patio. Ella me contó que cuando las internas la tomaron de psicóloga (es licenciada en psicología) y le cuentan sus problemas, eso ha generado una buena relación y la ayuda a hacer un poco más llevadero el encierro”, finalizó.