Una serie de críticas en contra del trabajo que ha llevado adelante la Fiscalía Oriente lanzó el diputado Joaquín Lavín, luego de visitar a su esposa y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde permanece en prisión preventiva desde diciembre pasado.
PUBLICIDAD
Barriga se encuentra con la medida cautelar más gravosa y formalizada por falsificación de instrumento público y por defraudar al fisco en más de 33 000 millones de pesos.
Además, el próximo 15 de abril, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía, en una investigación paralela, formalizará a la exalcaldesa los delitos de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible, por supuestamente haber contratado a una cuidadora para su hijo menor con plata municipal.
En este escenario, el renunciado diputado de la UDI señaló que están “en una causa que se ha mantenido en investigación durante más de 3 años que finalmente se basa en puras declaraciones y prácticamente muchos cahuines", consignó Canal 13.
Según Joaquín Lavín León, “no hay ningún antecedente hasta el día de hoy, son tres años, en que la fiscalía no ha probado y jamás va a poder probar que ella haya cometido algún ilícito“.
De igual forma, sostuvo que “muchas veces siento que esto son estrategias que tiene la Fiscalía, levantar temas que pueden ser atractivos para la prensa, polémicos, que hacen dar la sensación que la causa está creciendo, cuando finalmente, en lo jurídico, la causa se está cayendo".
El próximo lunes 17 de febrero, en tanto, la defensa de Cathy Barriga intentará revertir la prisión preventiva que pesa contra la imputada desde diciembre pasado. Según el diputado Lavín León ese día “estarán todos los antecedentes para que Cathy pueda volver para la casa. La jueza lo dijo en la audiencia anterior, ella nunca debió haber estado aquí“.
PUBLICIDAD
Críticas a los programas faranduleros
Pero no solo en contra de la Fiscalía fueron los dardos del parlamentario, también cuestionó el trato que se da a la noticia de su esposa en los programas de farándula, asegurando que muchas de aquellas personas que hacen esos comentarios trabajaron con Cathy Barriga en la televisión.
Joaquín Lavín León sostuvo que le “extraña escuchar los comentarios respecto a ella (...) hablan de ella como si fuera lo peor de lo peor sin respetar siquiera la presunción de inocencia".
Agregando que le "extraña muchas veces escuchar comentarios tan agresivos respecto a ella o a su supuesta culpabilidad cuando en verdad estamos muy lejos de eso".