Fue por medio de sus redes sociales que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respondió a los cuestionamientos que generó un video subido por el secretario de Estado, donde aparece con una manguera apagando un incendio forestal en la Región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
El registro fue subido por el propio ministro Valenzuela a su cuenta de X, tras visitar el La Esperanzasector , donde se encontraba coordinando labores en conjunto con Conaf.
En ese lugar, se grabó un video en donde se ve al secretario de Estado manipulando una manguera con el siguente mensaje: "Estamos entre Lumaco y Traiguén, en la comunidad de Colpi. La comunidad se puso las pilas y ha estado sacando la última racha".
“Simplemente, toda nuestra admiración a este piloto (haciendo alusión a un avión que combate los incendios) que es un californiano que está haciendo un trabajo increíble, está casi oscuro y jugándose el pellejo para tirar retardante y ayudar a contener", añadió.
Finalizando con: "Dios quiera que logremos que Triaguén no caiga, pero acá estamos trabajando hasta el final de la tarde".
Tras las críticas que generó el registro, el ministro Esteban Valenzuela defendió su actur señalando que “nada es show. Estuvimos más de una hora acompañando a la comunidad de Colpi, en el sector alto de Traiguén, severamente amenazado (...) y salta una pavesa y corre toda la gente y nos pide que ayudemos, porque esa pavesa comienza a incendiarse en un rastrojo de trigo", relató.
"Llega un aljibe, nos pide el chofer que ayudemos a estirar la manguera, que además estaba enredada, y entre varios logramos apagar dicho incendio"
PUBLICIDAD
“En cualquier emergencia, el rol de uno es coordinar y articular, pero también si se puede en situaciones específicas contribuir (...) lo vamos a volver a hacer", cerró.