Este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó la formalización de Cathy Barriga por dos nuevos delitos por la “responsabilidad que le cabe como autora respecto a dos delitos de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible ”.
Además, se señala por parte del Ministerio Público que éstos delitos están “en grado de desarrollo consumado y fueron cometidos entre los años 2016 y 2021, mientras se desempeñó en el cargo de alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, consignó Mega.
Asimismo, detallaron que la malversación reiterada de dinero público tendría relación con el pago por el cuidado de su hijo, lo que se habría hecho con fondos del Municipio de Maipú, como han declarado el exasesor de la exalcaldesa de la UDI, Luis Japaz, al sostener que Cathy Barriga contrató a una cuidadora para su hijo menor con el presupuesto municipal.
Actualmente, la exalcaldesa de Maipú se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel desde el 26 de diciembre. Ella fue formalizada por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco en más de 33 mil millones de pesos.
El próximo lunes 17 de febrero, en tanto, se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Cathy Barriga, con el fin de revertir la prisión preventiva que pesa contra la exjefa comunal desde diciembre de 2024.
Joaquín Lavín Infante alzó la voz
Ante esto, el exalcalde de Las Condes y suegro de Barriga, el excandidato presidencial Joaquín Lavín, alzó la voz en su cuenta de X, en donde defendió a su nuera.
“Digo esto como suegro y abuelo. No tiene sentido, ni es justo que Cathy, después de haber cumplido un arresto domiciliario total de 10 meses, haya pasado ahora 90 días en la cárcel, sin que exista ninguna razón real para eso. Mientras la ausencia de su madre agrava las condiciones de mi nieto Romeo”, partió escribiendo.
“Ahora, que el lunes se revisarán las medidas cautelares, la Fiscalía, con un ensañamiento que no se ha visto en otros casos, intenta proponer nuevas reformalizaciones, para hacer aparecer ante los jueces que el caso se está agrandando”, continuó.
“Es al revés, el caso se está achicando porque todo está basado en un supuesto déficit de $30.000 millones que está mal calculado y nunca existió. ¿Cuándo empezará el juicio? Y si Cathy es inocente, como estoy seguro, ¿quién devolverá la salud a mi nieto y la paz a mi familia? Solo pido menos ensañamiento y más justicia de verdad”, cerró Joaquín Lavín.