Noticias

Falsa alarma: estatua al General Baquedano se mantiene en la plaza y Consejo de Monumentos Nacionales aduce error comunicacional

Luego de una reunión extraordinaria, los consejeros aclararon que en la última sesión sólo se aprobó el traslado de la base del monumento para su restauración.

Estatua Baquedano
Hitos históricos de Plaza Baquedano entre los años 2015 y 2021 9 de marzo del 2021/SANTIAGO El monumento al General Baquedano, amaneció restaurado tras las manifestaciones en conmemoración al Dia Internacional de la Mujer. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Si bien hace ya casi 4 años que la estatua del General Manuel Baquedano montado en su caballo no está en la plaza que lleva su apellido, hace unos días se generó toda una polémica por un eventual traslado definitivo del monumento ubicado en el límite de la comuna de Santiago y Providencia en la Alameda.

PUBLICIDAD

Según el comunicado emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el pasado miércoles 5 de febrero, se indicaba que se había “aprobado la iniciativa de reubicación del monumento al General Baquedano que permitirá la restauración de su plinto”.

Fue precisamente esta frase la que llevó a la confusión, ya que lo que se había aprobado era el traslado del plinto o base del monumento para su restauración, todo en el marco del proyecto Nueva Alameda.

Error comunicacional

Producto de esta situación, el organismo se reunió de forma extraordinaria este jueves 13 de febrero, para aclarar que “ante los errores a los que pueda haber dado lugar el comunicado respecto a la sesión del pasado miércoles 5 de febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cumple con precisar que solamente se pronunció conforme respecto a la solicitud de iniciar el proceso para el traslado del plinto del monumento al General Baquedano para su restauración, en el marco del proyecto Nueva Alameda”.

De esta forma, explicaron que el retiro temporal de la base del monumento que aún sigue en Plaza Baquedano se hace “en consideración con los daños y deterioros que presenta históricamente el plinto, el proceso contemplará diversas etapas que garantizarán su correcta conservación. En primer lugar, se deberán realizar estudios técnicos y análisis especializados para definir la mejor manera de retirar el plinto sin comprometer su integridad. Luego, se procederá a su restauración”.

Asimismo, señalaron desde CMN que la ley “que erige el Monumento Público al General Baquedano, establece que este debe ser instalado en la ciudad de Santiago, por lo que cualquier solicitud futura sobre su ubicación deberá cumplir con esta condición y lo dispuesto en la ley”.

No se ha discutido su reubicación

En el último comunicado del Consejo de Monumentos Nacionales se detalla además que no se ha decidido la reubicación de la estatua del General Baquedano, ya que “sobre la ubicación final del conjunto escultórico, aún no ha ingresado al Consejo una solicitud al respecto”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el comunicado del pasado 5 de febrero sí se entregaron antecedentes sobre posibles lugares de reubicación del monumento, detallando que “se plantearon las tres posibles ubicaciones sugeridas por el Ministerio de Defensa y el Ejército para el emplazamiento definitivo del monumento dentro de la ciudad de Santiago: la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio; y en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes”.

Además, se informó que la sesión de la semana pasada “la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señaló que las alternativas fueron evaluadas tras una importante ‘instancia de trabajo entre el Ejército y la Subsecretaría para efectos de estudiar y trabajar en propuestas para la reubicación del monumento del General Baquedano’”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último