La exlacaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue condenada en nuestro país a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco, tras comprobarse su responsabilidad en la contratación irregular de una consultora con fondos públicos para su campaña a la reelección en 2016 por $24 millones, pagó que se realizó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud.
PUBLICIDAD
Luego de escapar de Chile el 13 de julio de 2022, Karen Rojo fue capturada en los Países Bajos donde permanece recluida en la cárcel de mujeres de Nieuwersluis, ubicada en Utrecht, a la espera de su extradición.
En este contexto, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decidió rechazar la solicitud de la defensa de la exalcaldesa Karen Rojo, que buscaba obtener el beneficio de la libertad vigilada, argumentando que la mujer ha cumplido más de un tercio de la pena detenida en Países Bajo.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Tribunal de Garantía consideraron que la pena aún no ha sido iniciada en Chile, por lo que el beneficio no procede.
Entre los antecedentes presentados por la defensa para solicitar el beneficio, destacaron que Karen Rojo en la cárcel de Utrecht ha realizado actividades laborales y de aseo, ha mantenido su celda en buenas condiciones y fue seleccionada como encargada del área de convivencia.
La Fiscalía, por su parte, sostuvo ante la solicitud de la condenada que “una vez que se inicie el cumplimiento de la pena en Chile, se puede evaluar la posibilidad de beneficios o penas mixtas, pero actualmente esto no es procedente”.
Pelea con reclusas
Semanas previas a la conmemoración de las fiestas navideñas de diciembre de 2023, un inesperado incidente acabó con la exalcaldea de Antofagasta Karen Rojo en aislamiento en la cárcel de Urecht, en Países Bajos, luego de protagonizar una “pelea a puño limpio” con otra reclusa del recinto penitenciario.
Rojo se habría enfrascado en una violenta gresca debido a un problema originado por la comida,lo que habría derivado en la inmediata intervención de las guardias del recinto.