Como una “derecha dura, que está dividida y que tiene rabia”, calificó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, a los seguidores del Partido Republicano y Nacional Libertario, liderados por José Antonio Kast y el diputado Johannes Kaiser, respectivamente.
El parlamentario fue crítico de la posición que han adoptado ambos candidatos presidenciales, quienes han dicho públicamente que no competirán en una primaria con la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, dejándola sola en su afán por demostrar unidad en la derecha para la definición del presidenciable.
El senador Moreira sostuvo que ellos (UDI-RN y Evópoli) van “a perseverar hasta el final en la unidad y en el ofrecimiento para hacer primarias para que los demás candidatos, como Kaiser o Kast, puedan participar de esta elección para elegir a quién los va a representar”, según consignó a The Clinic.
Sin embargo, el parlamentario de la UDI agregó que “lamentablemente, existe una soberbia ideológica de extrema derecha que la está representando el Partido Republicano y el naciente Partido Nacional Libertario personificado en Kast y Kaiser, quienes buscan excusas para no ir a una primaria".
Asimismo, los acusó de poner en peligro la nueva composición del Congreso, ya que quieren ir “con un conglomerado más pequeño como el Partido Social-Cristiano en una lista parlamentaria fuera de Chile Vamos. Este es el peor escenario si se mantienen en una posición de esa naturaleza”, ya que “se da un escenario negativo a que la izquierda vuelva a controlar el Parlamento (...) Ellos eligieron el camino propio y van a tener que responder al país en el escenario de una posible derrota en el Parlamento. En palabras simples: es más fácil ganar la presidencial con Matthei que ganar las parlamentarias“.
Respecto del posicionamiento de Johannes Kaiser, según las encuestas, Iván Morerira indicó que el diputado representa a un sector que calificó como “una derecha dura, que está dividida, que tiene rabia. Obviamente que el discurso de Kaiser los representa. Ese discurso y ese apoyo puede traer graves consecuencias para el país, porque digamos las cosas como son: Kaiser sepultó las aspiraciones de Kast. Hoy lo que están haciendo es el camino propio y tomar el liderazgo en esa derecha dura, que cuenta con sectores extremos".
En cuanto a José Antonio Kast, el parlamentario de la UDI aseguró que “él perdió todo su liderazgo por sus actuaciones políticas en el último tiempo. Después de algunos años, comenzó su decadencia. No era el Kast de antes. Él se equivoco por su tozudez de tener una conducta que permitiera fortalecer ese liderazgo. Lo que está obteniendo Kaiser es el trasvasije del voto republicano”, detallando que en la extrema derecha “hay un sector que está muy molesto y otro muy rabioso. Y ese sector rabioso necesita ser representado con duras posturas que es como representa Kaiser”.