Durante este miércoles, se confirmó la extensión del toque de queda en 12 comunas de la Región de La Araucanía debido a los incendios forestales que han afectado al sector, que según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han arrasado con 14.240 hectáreas.
PUBLICIDAD
En específico, las comunas en cuestión son Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria, Renaico, Galvarino, Perquenco y Lautaro.
Esta medida estará vigente desde las 22:00 de este miércoles 12 hasta las 06:00 del jueves 13 de febrero.
La situación en La Araucanía
Bajo el contexto de un nuevo COGRID de La Araucanía, las autoridades realizaron un balance sobre lo que se vive en la región por los incendio forestales de las últimas horas.
Sin ir más lejos, durante el martes se registraron 18 emergencias, de las cuales 8 incendios continúan activos. Principalmente, los trabajos se concentran en la comuna de Galvarino debido a la gravedad.
En la misma línea, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, confesó que “el más crítico” es el siniestro que se expande desde Galvarino hacia Traiguen.
“La mesa acaba de tomar la decisión de mantener el toque de queda para el día hoy en las mismas condiciones que se han mantenido“, agregó la autoridad.
PUBLICIDAD
En relación al toque de queda, hasta la fecha, han sido 32 las personas detenidas debido al incumplimiento de esta restricción. Frente a esto, el director regional de Senapred en La Araucanía, Alejandro Pliscoff, destacó la efectividad de la medida y pidió a la población respetarla para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Finalmente, la senadora Carmen Gloria Aravena, por la 11ª Circunscripción, Región de La Araucanía, dijo que “he planteado que, si esto sigue, debe evaluarse un estado de sitio temporal. Los militares cumplen una acción disuasiva, pero la autoridad del Estado debe ser mayor para enfrentar esta crisis”.