Polémica ha generado el tema de la erradicación del comercio ambulante de las calles de la comuna de Santiago, luego que el alcalde recién asumido, Mario Desbordes, reconociera que es “casi imposible” sacarlo totalmente, y rechazando además las críticas que hay en redes sociales sobre el tema, ya que insistió en que nunca dijo que lo eliminaría de inmediato o en un corto plazo.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el alcalde Mario Desbordes explicó que “lo que pasa es que, cuando un periodista me insistía una y otra vez que ya no iba a haber nunca más un comerciante ambulante (...) entonces, respondí: ‘yo lo voy a sacar, vamos a sacar los toldos azules, vamos a erradicar estas mafias que están en Franklin, va a ser difícil, va a ser largo, pero lo vamos a lograr. Pero bueno, en algún minuto igual va a aparecer alguien con una mantita, se va a instalar, va a tratar de vender sus productos’. A eso me refería cuando dije sobre erradicarlo cien por ciento", dijo en radio ADN.
Desbordes rechaza las críticas en redes sociales
En tanto, al abordar el tema de las críticas que ha recibido -principalmente en redes sociales-, indicó que “‘otra cosa es con guitarra’, es una frase que está difundiéndose mucho en redes sociales, por gente sobre todo de izquierda, pretendiendo que yo dije que iba a sacar el comercio al tiro, y eso obviamente es ridículo, porque primero, no es posible; segundo, no lo dije a los vecinos, pero tampoco se lo dije a la ciudadanía en general, porque en cada entrevista, siempre repetí lo mismo: ‘esto va a ser largo, esto va a ser difícil, nos vamos a demorar, no es de un día para el otro’“.
Mario Desbordes aseguró además que el problema del comercio ambulante en la comuna de Santiago se arrastra desde la administración de Irací Hassler, a quien responsabilizó por haber “dejado la comuna en una situación deplorable”, añadiendo que “la primera medida de la alcaldesa anterior fue disolver al personal que combatía el comercio ilegal, y hoy vivimos las consecuencias”.