La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite el requerimiento de inhabilidad presentado en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por parte de militantes del Partido Republicano tras la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende.
PUBLICIDAD
El recurso fue presentado por los abogados Raimundo Palamara y John Reid, quienes acusaban a la ministra Fernandez de violar ocho artículos de cuatro leyes diferentes, lo que no fue acogido por los ministros del TC Daniela Marzi, María Pía Silva, Raúl Mera, Alejandra Precht y Héctor Mery, siendo éste último el único que voto por acoger a trámite el recurso de inhabilidad contra la secretaria de Estado.
En su fallo, el TC señaló que “el libelo se entenderá por no presentado para todos los efectos legales“, ya que no cumplía con los requisitos del artículo 119 de la Ley 17 997 orgánica constitucional.
Raimundo Palamara señaló que van “a esperar tener el fallo completo para ver los argumentos. Pero vamos a volver a insistir. Vamos a ver qué faltó para volver a acudir con el requerimiento”, consignó La Tercera.
La ministra que no se salvó
Luego de desistir de la adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, el Gobierno dio curso a la renuncia de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, en quien recayó toda la responsabilidad política, pese que luego se conoció que La Moneda había sido alertada de los problemas comunicacionales y políticos que traería la frustrada compra.
Consultada en su momento la ministra del Interior, Carolina Tohá, de por qué la situación no afectó también a la titular de Defensa, Maya Fernández, ésta puso énfasis en que la gestión del Gobierno estaba radicada en el Ministerio Bienes Nacionales y “el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”.