La diputada María Luisa Cordero lanzó una dura crítica contra la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, responsabilizándola por la grave crisis financiera que enfrenta el municipio y la falta de recursos para pagar bonos adeudados a los profesores.
PUBLICIDAD
El conflicto estalló luego de que el Colegio de Profesores Comunal de Santiago advirtiera que, si el municipio no cumple con los pagos y continúan los despidos de dirigentes gremiales bajo la nueva administración de Mario Desbordes, podrían iniciar movilizaciones que pondrían en riesgo el inicio del año escolar.
“Durante la gestión de Irací Hassler, los dirigentes del Colegio de Profesores no realizaron movilizaciones ni exigieron estos pagos con la misma intensidad. Ahora, con la llegada de un nuevo alcalde, endurecen su postura y reclaman bonos por cerca de 900 millones de pesos, pese a que el municipio quedó prácticamente en bancarrota”, criticó la diputada Cordero.
Desde la administración municipal reconocen la deuda y aseguran que tienen la voluntad de saldarla, pero advierten que la crisis económica heredada hace difícil encontrar una solución inmediata. Humberto Garrido, jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación Municipal (DEM), explicó que en 2021 el apoyo financiero a la DEM fue de 8.654 millones de pesos, mientras que en 2024 alcanzará los 16.860 millones, reflejando un incremento que, sin embargo, sigue siendo insuficiente para cubrir las obligaciones pendientes.