Las altas temperaturas siguen causando estragos en el país. En horas de la tarde de este sábado 8 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), activó el protocolo de evacuación en nuevas zonas de Collipulli.
PUBLICIDAD
El sistema de mensajería SAE se activó nuevamente y alertó a los residentes de los distintos sectores sobre el incendio forestal que se ha propagado con fuerza en las adyacencias del puente Malleco. Entre ellos, Las Toscas y El Sol, dos de los lugares que se podrían ver más afectados por su cercanía.
El incendio generó una densa nube de humo que se expandió hacia el noreste. Y rápidamente se puso en marcha un despliegue para combatir su propagación tanto de forma aérea como terrestre.
Suspensión del tránsito
Una de las medidas de seguridad que tomaron las autoridades debido a la columna de humo fue suspender el tránsito en ambos carriles de la Ruta 5 Sur a la altura del KM 572 de norte a sur y al KM 580 en sentido contrario.
El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya se pronunció al respecto y aseguró que, debido a la rápida acción de los equipos, disminuyeron los riesgos que corrían los habitantes de las distintas zonas. “Logramos bajar con el personal de rescate y emergencia a ver a las familias. Hay más de 50 familias con riesgo de incendio, pero gracias a todos los equipos que han llegado a apagar este gran incendio, podemos decir que ya no hay tanto riesgo”, expresó.
Adicionalmente les agradeció a “CMPC, Arauco y Conaf por el apoyo que brindaron: “Ya ha disminuido casi todo y ha disminuido el alto riesgo que teníamos de que se quemaran los vehículos”.
Al inicio de este sábado, Senapred había emitido una orden de evacuación para otras zonas de Collipulli, como Bajo Malleco, El Fiscal, Viaducto Malleco y Balneario Bajo Malleco. Pero de acuerdo al jefe comunal no hubo necesidad. “Tenemos un albergue para más de 70 familias, está disponible, pero no tenemos a nadie que haya tenido que abandonar sus hogares”, quien además recalcó que el foco está “hacia la ruta 35″.