Desde hace varios días atrás llovieron las advertencias sobre la ola de calor que se esperaba para este fin de semana con temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones del país. Pero los pronósticos se quedaron cortos, pues este sábado el termómetro marcó su primer récord del año.
PUBLICIDAD
Tanto las autoridades como los ciudadanos se mostraron preocupados por el alza de las temperaturas en apenas la mitad del verano. Rápidamente se emitieron las alertas correspondientes para hacerle frente al agobiante calor.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) al igual que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) alertaron a las personas y difundieron las recomendaciones para salir ilesos de las altas temperaturas, sobre todo en O’Higgins, Maule y Biobío; las regiones más afectadas.
El Gobierno rápidamente tomó acción
Acompañadas de las medidas de los distintos entes, el Gobierno también decretó Estado de Emergencia Preventivo en varias regiones del país. La cual incluye un toque de queda en 11 regiones de La Araucanía con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios forestales y salvaguardar la vida.
En lo que va del fin de semana varias ciudades alcanzaron los 40 grados, como fue el caso de Chillán y Los Ángeles, pero no fue ese el pico más alto. El récord se lo llevó la localidad de Marchigüe en la región de O’Higgins donde el termómetro marcó 41,9°C, de acuerdo con la Red Geocientífica de Chile a través de su cuenta oficial en X.
En vista del desafiante pronóstico las autoridades pidieron prudencia a los ciudadanos, sobre todo al momento de salir de sus hogares. Evitar exponerse al sol por largas horas, mantenerse hidratados y estar atentos a posibles fotos de incendio fueron algunas de las recomendaciones que dieron. Después de todo, se espera que en los siguientes días continúe el ascenso de las temperaturas.