Noticias

Estafas telefónicas siguen en aumento: advierten sobre nueva técnica de los delincuentes

Este tipo de engaños son cada vez más comunes y sofisticados.

Chico con estilo joven en camisa con teléfono en banco en día soleado al aire libre.
Chico con estilo joven en camisa con teléfono en banco en día soleado al aire libre. Foto Freepik

El teléfono celular se ha convertido en un imprescindible en estos tiempos de modernidad; para algunos es la principal herramienta de trabajo, también para facilitar parte de la jornada diaria. Sin embargo también es una herramienta de riesgo de estafas cada vez más comunes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile PDI las denuncias de este tipo de casos siguen en aumento. En 2024 se registraron al menos 4.533 acusaciones, poco más de 700 casos más con respecto al año anterior cuando se recibieron unas 3.800 denuncias.

Si bien las estafas telefónicas no son una novedad, estas se han ido modificando a medida que los delincuentes consiguen nuevas técnicas con la ayuda de la tecnología y algo de su astucia. En el programa “Contigo en Directo”, detallaron una modalidad que está haciéndose cada más recurrente en estos días: las “robollamadas”.

Mujer joven con smartphone negro
Mujer joven con smartphone negro Freepik

Llama y corta

En este tipo de estafas se suele recibir una llamada que aparenta ser inofensiva: llaman, alguien contesta, del otro lado nadie habla. La persona puede hablar o finalmente cortar, pero la sola acción de contestar el teléfono ya da data a los delincuentes de ese número de teléfono.

“Es una alarma para que estas bandas sepan que en ese número de teléfono puede atender una persona a quien engañar ya sea solicitando información, pidiendo claves o ese tipo de estafas, esa sola llamada debe ser una situación monitoreada y tener en cuenta de que ya podría estar dentro del radar de estos delincuentes”, advirtieron en el reporte de Chilevisión.

Entre las reacciones varios se identificaron con esta irregularidad y algunos revelaron su estrategia para prevenir. “Truecaller y bloqueo es lo más seguro”, “Tengo como 300 números de esos bloqueados”, “He bloqueado tantos números que ya estoy cansada de esto aún que pago número privado llaman igual”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último