Cerca de 800 mil hogares serán compensados por los extensos cortes de luz producidos en agosto de 2024, según anunció durante la jornada de este martes 4 de febrero el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, al confirmar el acuerdo al que llegó el organismo tras un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Enel.
PUBLICIDAD
Así, según explicó el Sernac, el acuerdo que contempla más de $17 mil millones, beneficiará a los clientes residenciales de Enel Colina y Enel Distribución.
Cómo compensará a los clientes afectados por los cortes de luz en agosto de 2024
De acuerdo a lo explicado por Andrés Herrera, en primer lugar se encuentra la “Compensación por Indisponibilidad de Servicio”, que corresponde a la compensación base que se distingue en niveles de afectación baja, medianamente baja, media, alta, muy alta y extremadamente alta.
En el segundo punto del acuerdo está la “Compensación por Costo de Reclamo”, que incluye a las 40 mil familias “que ingresaron un reclamo, reconociendo el tiempo y esfuerzo dedicado a este proceso”, donde por ejemplo, si se hizo un reclamo presencial, se recibirá un monto extra de $11 mil.
En tanto, en tercer lugar está la “Bonificación especial por Aporte de Información”, el que beneficiará a 31 mil familias que “aportaron información clave en sus reclamos, especialmente sobre pérdidas de alimentos o medicamentos”, quienes recibirán un pago adicional de $18 mil.
En cuanto a la forma en la que se calculará el “día” de afectación, se indicó que por ejemplo, si alguien tuvo tres interrupciones de suministro eléctrico en la que una pudo corresponder a de 72 horas, otra de 16 horas y otra de 9 horas, se hará la suma (97 horas), lo que es equivalente a 4 días, recibiendo un monto promedio de $58.236.
“Este acuerdo, cumpliéndose los requisitos, debiese comenzar a materializarse a partir de mayo, junio de este año“, señaló el director del Sernac, quien agregó que el beneficio se materializará a través de un descuento en las cuentas de la luz.
PUBLICIDAD
Según apuntó Andrés Herrera, si el monto compensatorio no es completamente ocupado en una sola cuenta mensual, “se va a ir abonando a las cuentas siguientes de electricidad” hasta completarlo.