Noticias

“Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas”: Presidente Boric promulga nueva Ley Antiterrorista

El Mandatario destacó además que la nueva normativa “es fruto de un acuerdo amplio y transversal”.

Presidente Boric promulgó la nueva Ley Antiterrorista
Presidente Boric promulgó la nueva Ley Antiterrorista (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Asegurando que “Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas”, el Presidente Gabriel Boric promulgó en La Moneda la nueva Ley Antiterrorista, la que contempla cinco puntos principales y actualiza la normativa existente por una “más moderna, eficaz y democrática”.

PUBLICIDAD

En la ceremonia donde firmó la promulgación de la nueva ley, el Presidente estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades, instancia en la que destacó que la normativa “pone al día a las instituciones del Estado y es producto de un acuerdo transversal (…). No fue fácil, pero era necesario porque hemos dejado atrás una ley nacida en dictadura que tenía problemas de legitimidad y, además, era ineficiente”.

A lo anterior, agregó que “esta actualización de la Ley Antiterrorista es parte del esfuerzo mayor que estamos llevando a cabo para dejar a Chile en mejores condiciones para combatir al crimen organizado, avanzar con más y mejores herramientas para combatir el delito (...) Hay que actualizar toda la institucionalidad del Estado para decirle a todos los delincuentes, a los comunes, a los que hacen portonazos, a los que andan con armas de fuego, a los narcotraficantes, que por más choros que se crean los vamos a encontrar y a castigar".

En ese sentido, el Presidente Boric apuntó que “vamos a dar —y estamos dando— señales a la sociedad entera de que Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas (…). En esto tenemos que estar todos unidos, sin fisuras en el sistema político. Porque cuando se ven fisuras es donde aprovecha el narco y el crimen organizado para meterse”.

Acuerdo transversal

En tanto, a través de sus cuentas en redes sociales, el Mandatario destacó el acuerdo de los sectores políticos que permitió avanzar en la nueva ley.

"Esta iniciativa es fruto de un acuerdo amplio y transversal, con el que hemos dejado atrás una ley nacida en dictadura que no solo resultaba ineficiente en la práctica, sino que tenía evidentes problemas de legitimidad. Desde ahora, contamos con una legislación moderna, democrática y eficaz contra el terrorismo", aseguró.

La nueva ley incluye cinco puntos principales que apuntan a la modernización de la persecución penal; mejoras en la definición del delito terrorista para facilitar la aplicación de la ley; técnicas especiales de investigación; facultades del nuevo Ministerio de Seguridad Pública; y cambio de competencia del tribunal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último