Con este nombramiento, Khaby Lame se suma a la lista de los actuales embajadores de Buena Voluntad que tiene Unicef donde destacan: Ishmael Beah, David Beckham, Orlando Bloom, Millie Bobby Brown, Priyanka Chopra Jonas, Danny Glover, Angelique Kidjo, Ricky Martin, Leo Messi, Vanessa Nakate, Liam Neeson, Katy Perry y Shakira.
Desde el organismo indicaron que “la designación, que ha tenido lugar en un evento celebrado en Senegal, su país de nacimiento, se produce tras una visita de cuatro días en la que ha tenido ocasión de conocer a niños, niñas y jóvenes que están impulsando cambios positivos en sus comunidades”.
El socialite, humorista y modelo senegalés -que reside en Italia- señaló que “es un verdadero honor recibir el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de Unicef y formar parte de una organización que sitúa los derechos de la infancia en el centro de su labor diaria”.
De esta forma, Lame sostuvo que desde su “experiencia como una persona que encontró su vocación y su lugar en el mundo después de haber vivido una infancia con miedo a la pobreza, de haberse esforzado por encontrar una pasión en la escuela y, más adelante, haber perdido su trabajo durante la pandemia de COVID-19, creo firmemente que todos los niños y niñas pueden prosperar cuando se les brinda la ocasión y la oportunidad de hacerlo”.
Desde Unicef informaron que “Lame hará uso del alcance mundial de sus plataformas para ayudar a crear conciencia sobre los derechos de la infancia en todo el mundo, sobre todo en ámbitos como la educación y la formación, el empoderamiento de las niñas, la protección contra la violencia y el abuso y el acceso a la salud, la nutrición y un medio ambiente limpio”.
Khaby Lame tiene 24 años y se hizo mundialmente conocido por videos humorísticos en redes sociales, que en el año 2022 le valió aparecer en la lista Fortune de las 40 personas menores de 40 años más influyentes del mundo.
En 2024, en tanto, se le incluyó en la lista Forbes de los 10 mejores creadores de contenido del mundo y en lo que va de 2025 se ha convertido en uno de los perfiles con más seguidores en Tiktok.
Viaje a Senegal
En su país natal, Khaby Lame “visitó un refugio de Dakar donde conoció a niños y niñas que habían tenido algún vínculo con la vida en la calle. Durante su visita practicaron deporte juntos y Lame escuchó las historias de muchos de ellos, que le contaron cómo habían escapado de la violencia, el abuso y la explotación”.
También visitó una escuela en Ziguinchor, en la región de Casamance, “que ofrece a los niños y niñas con discapacidad tecnologías de apoyo para aprender y desarrollarse. Allí, además, Lame jugó al fútbol con niños ciegos”, señalaron del organismo.
En la región de Kolda, en tanto, “asistió a un taller para niñas sin escolarizar en el que se imparte capacitación en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y habilidades de liderazgo e innovación, y donde se ayuda a las niñas a acceder al mercado laboral”, indicaron.
Por último, el tiktoker senegalés se reunió con el Consejo Infantil Municipal de la región de Sédhiou, “una red de niños y niñas de Senegal que son elegidos por sus compañeros para participar en conversaciones con las autoridades locales y hacer que los responsables de la toma de decisiones rindan cuentas respecto a las cuestiones que afectan a la infancia”, detallaron en Unicef.