Según dio a conocer la Comunidad Palestina de Chile, en el sur del país se ha confirmado la presencia de exsoldados israelíes, algo que ha generado una importante preocupación. Específicamente, se ha visto a exuniformados en Pucón y la Patagonia.
PUBLICIDAD
Sin ir más lejos, se han registrado funas ciudadanas en contra de sujetos que podrían haber tenido injerencia en crímenes de guerra en Palestina. De hecho, el “viaje post-ejército” es una práctica habitual en Israel. En la misma línea, el país del cobre se ha transformado en un destino frecuente para estos excastrenses, habiendo una serie de hostales y restoranes que los acojen, hasta con cartas en hebreo.
Otros países, tales como Bolivia, Nueva Zelanda, Venezuela y Malasia, cuentan con restricciones de ingreso a ciudadanos israelíes, debido a su historial militar.
Como detalló la Comunidad Palestina de Chile mediante su Instagram, en diciembre de 2011, un incendio que tuvo lugar en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia Chilena, arrasó con más de 17 mil hectáreas de vegetación nativa.
Lamentablemente, estas llamas fueron provocadas por un turista israelí, Rotem Singer, quien no halló nada mejor que encender papel higiénico en un sector donde no estaba permitido, ocasionado el siniestro. Y bajo el contexto de este hecho, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que, en su mayoría, las expulsiones de turistas en Torres del Paine corresponden a visitantes israelíes.
Cabe recordar que a fines de diciembre de 2024, Saar Hirshoren, soldado israelí e integrante del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel, acusado de haber participado en la masacre de Gaza, fue detectado en el sur de Chile.
En ese entonces, la Fundación Hind Rajab exigió “la detención inmediata de Saar Hirshoren por parte de las autoridades de Argentina y Chile, enfatizando la urgencia de evitar que evada la justicia”.