Pese a la polémica expresión del republicano Donald Trump quien poco aseguró “no necesitar de Latinoamérica” poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos, no necesariamente lo aleja de la región. Por el contrario, ha encomendado a su secretario de Estado, Mario Rubio, emprender una gira en muy pocos días.
PUBLICIDAD
El funcionario, hijo de migrantes cubanos, así confirmó su próximo viaje por cinco países de América Latina con una agenda enfocada en varios temas puntuales, entre estos la migración ilegal, el crimen organizado y el narcotráfico, la economía, también el fortalecimiento de los acuerdos económicos.
“¡El liderazgo estadounidense ha vuelto! Bajo la Administración Trump apoyamos a nuestros socios regionales y esperamos trabajar con ellos”, comentó Rubio confirmando además los países que visitará en este primer viaje internacional.
La agenda de Marco Rubio
Este sábado 1 de febrero y hasta el 6 del mismo mes hará recorrido por la región. Panamá será una de sus paradas, también El Salvador, seguido de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
“Quiero compartirles brevemente la importancia de esta visita. Tristemente por años nuestro hemisferio ha sido ignorado. A veces muchos de nuestros aliados internacionales sintieron que les iba mucho mejor siendo nuestros enemigos que nuestro aliado, ese ya no es el caso. El liderazgo de nuestro país está de regreso y nosotros respaldamos a nuestros socios regionales”.
Luego reiteró la importancia de la Latinoamérica para la actual gestión. “La Administración Trump pone a Estados Unidos en primer lugar. En el ámbito de la diplomacia, eso significa prestar más atención a nuestro propio hemisferio. Mi primer viaje internacional como Secretario de Estado resaltará las prioridades y los intereses de la visión del presidente Trump de una región pro-Estados Unidos donde nuestros aliados sepan que Estados Unidos los apoya”