El crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perseguido político el régimen de Nicolás Maduro, desató una investigación exhaustiva sobre la banda criminal Tren de Aragua, cuyos integrantes han sido vinculados a una serie de crímenes y secuestros en el país.
PUBLICIDAD
La tarde de este viernes la Fiscalía Región Metropolitana oficializó la prisión preventiva para dos sujetos integrantes a la asociación criminal además vinculada al asesinato de Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado diez días después de su secuestro enterrado en una barriada informal de Santiago de Chile.
Julio Iglesias es uno de los imputados por el caso que ha conmocionado a Chile y a la comunidad inmigrante en ese país. El hombre de nacionalidad colombiana se desempeñaba desde 2023 como conserje en un edificio ubicado en la calle Dr. Johow.
El hombre, quien anteriormente fue guardia de seguridad, es señalado como el encargado de enterrar el cadáver de Ojeda quien fue secuestrado en horas de la madrugada de su departamento en la comuna santiaguina de Independencia, por hombres que se hicieron pasar por policías.
Otro de los detenidos por este caso es Anthony Barbosa Bracho. La Fiscalía espera seguir formalizando a unos 17 sujetos por este caso a partir de la próxima semana.
El chavismo en la mira
El crimen del exteniente Ronald Ojeda salpica asimismo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, específicamente al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien habría contactado a los jefes de Tren de Aragua para ordenar el asesinato del exmilitar quien escapó del centro de reclusión Ramo Verde tras rebelarse al chavismo.
¿Murió por encargo? Es la pregunta que la justicia chilena intenta dilucidad y, que en caso de ser comprobada la participación de Cabello podría derivar en una solicitud de extradición, según el fiscal Héctor Barrio. “Si tiene participación punible y bajo la ley chilena esa persona tiene que ser perseguida, lo vamos a perseguir...”.