Sorpresa causó en muchos un oficio del Ministerio de Educación que ordena a los colegios implementar desde este año (como marcha blanca) y el que viene (ya de manera obligatoria) las asignaturas “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales” (desde primero a sexto básicos) y “Sector de Lengua Indígena” (para séptimo y octavo básicos).
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Esta medida -impartida el 5 de diciembre de 2024 a todos los seremis del país por medio de la División de Educación General (DEG) y que se inserta en la Ley Indígena N°19.253- corre para establecimientos que tengan el 20% o más de estudiantes pertenecientes a los pueblos Aymaras, Mapuche, Quechua y Rapanui, y en los que posean al menos un matriculado de las etnias Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán. Y es para toda clase de escuelas: públicas, subvencionadas y particulares.
El Mineduc ya determinó que son 3.088 centros educativos los que deben implementar la medida de impartir estos ramos , lo que equivale a la cuarta parte de los doce mil existentes en el país.
Y es a partir de datos de las becas educacionales indígenas, del Registro Social de Hogares y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que la autoridad obtiene el número de estudiantes de origen indígena de cada establecimiento para fijar los que deben impartir los dos ramos.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana la seremi ya ofició a 50 escuelas, colegios y liceos para informarles que deben realizar dichas asignaturas.
Entre esos establecimientos se cuentan los municipales Carmela Carvajal, Liceo Lastarria (ambos de Providencia), Amanda Labarca (Vitacura) y Augusto D’Halmar y Lenca Franulic (los dos de Ñuñoa), además de los particulares Saint Gabriel’s College y Andree English School.
Voces encontradas
Para Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, la determinación del Mineduc “es buena, pues a las nuevas generaciones que se están formando se les da la posibilidad de apreciar cosmovisiones y otras identidades. Les servirá para conocer distintas formas de entender el mundo, lo que es muy relevante, pues a través de estos nuevos conocimientos entenderán mejor varios elementos de lo cotidiano”.
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La experta agregó que “de alguna manera, se trata de volver al pasado para entender el presente, valorando y profundizando nuestra cultura y nuestras diferencias. Se busca tener en la escuela un espacio para saber de los pueblos originarios, lo que entrega apertura ante hechos actuales y pasados”.
Según la académica, “desde el punto de vista operativo, es evidente que todo cambio que se haga en la escuela puede implicar dificultades. Pero como se trata de un tema tan relevante para entender nuestra propia historia y lo que somos, hay que buscar las formas de darles factibilidad a estos ramos. En países donde los pueblos originarios tienen gran presencia, se ve que esa riqueza es conocida por todos”.
Pero Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, sostuvo que “es importante conocer y profundizar respecto de cómo se constituyen las culturas, pero de inmediato surge la interrogante respecto de la oportunidad para la viabilidad de la propuesta... Y esa pregunta debe estar supeditada a otra más importante: la pertinencia”.
Y añadió que “el diagnóstico compartido entre los especialistas es que el currículum nacional está sobrecargado de demandas, y como tal, resulta ineficaz. Por ello, la instalación obligatoria de más asignaturas va contra todo diagnóstico de la situación”.
“Y en ese sentido”, complementó, “el foco es claro: lo prioritario hoy es recuperar y fortalecer el dominio de habilidades de comprensión e interrogación de textos, las capacidades de pensamiento lógico matemático y el conocimiento disciplinar. Una vez cumplido aquello, podremos pensar de mejor manera cómo integrar nuevos contenidos”.
Cataldo: “Son obligatorios desde el gobierno anterior”
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó este jueves sobre el tema que “esto no es nuevo, por lo que me sorprende y llama profundamente la atención que sea punto de discusión, aunque todo se puede discutir”,
“Hay que considerar que estas asignaturas existen y son obligatorias desde el año 2021, por bases curriculares aprobadas entre 2019 y 2020 en base a una definición legal que se toma entre 2018 y 2019″.
El secretario de Estado precisó que “el sistema educativo ha tenido la necesidad y la obligación de adecuarse a esta realidad desde 2021 en adelante. Y para este proceso existen apoyos desde el Mineduc, que ha estado trabajando en distintos lugares sobre la formación de los educadores específicos que se necesitan para impartir estas asignaturas”.
El titular del Mineduc puntualizó que “obviamente, esperamos que todo el sistema educativo entre pronto en régimen con esto, que es legal y obligatorio pues deviene de una legislación aprobada en el gobierno anterior y de bases curriculares enviadas al Consejo Nacional de Educación también en el periodo previo al nuestro, y que empezó a regir también en el gobierno anterior”.
Nicolás Cataldo precisó además que “llamaría a que la reflexión la hagamos con altura de miras, considerando la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural, que pasa por reconocer a los pueblos originarios... Estas asignaturas no deberían impactar en la formación en otras áreas tan relevantes como el lenguaje, matemáticas, ciencias y la historia, pues son parte de la educación integral”.