La información fue dada a conocer por el propio organismo público, donde se señaló por medio de un comunicado del robo por sorpresa de un densímetro nuclear en la comuna de El Bosque este viernes.
PUBLICIDAD
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que “el equipo contiene fuentes radiológicas y representa un riesgo para la salud pública si no es manejado de forma adecuada. Se ha notificado al profesional de emergencias radiológicas, quien está gestionando las medidas correspondientes y se están realizando los trámites administrativos en la plataforma MIDAS”.
Desde el organismo advirtieron "que el densímetro no debe ser utilizado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente“.
Asimismo, sostuvieron que “el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo de equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente”.
De igual forma, explicaron que “este tipo densímetro no tiene valor comercial, salvo para uso industrial. No puede ser comprado ni vendido sin autorización respectiva de la Seremi de Salud”.