Noticias

Ladrón solitario: detienen a presunto autor de robos de computadores en reparticiones públicas

La PDI lo detuvo por los hechos registrados este mes en la Subsecretaría de Educación Superior y en la de Prevención del Delito.

PDI
PDI Imagen referencial de la PDI. (PDI)

En distintos horarios y aprovechando el tránsito de personas. Así actuaba el hombre que fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) como presunto autor del robo de computadores en dos reparticiones públicas: la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, ambos registrados durante enero en la comuna de Santiago.

PUBLICIDAD

El primer hecho se registró el pasado 2 de enero en dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, donde éste ladrón solitario se llevó 18 computadores, los cuales, según detalló el Ministerio de Educación (Mineduc) no afectarían los “procesos regulares” que administra esta institución y que tienen que ver con el procesamiento de los resultados de la PAES y los procesos de gratuidad del sistema educacional.

En la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), en tanto, actúo el 10 de enero y desde la repartición indicaron que los 10 computadores que se llevó “no contenían información sensible”.

La aprehensión fue confirmada por el inspector de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte de la PDI, Bruno Jara.Se logró la detención de esta persona, la cual estaba siendo investigada por esta área especializada, por dos delitos que afectaron en primera instancia a la Subsecretaría de Educación y posteriormente a la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Ladrón solitario

Desde la PDI detallaron que el hombre actuaba solo e ingresaba a las reparticiones públicas vulnerando los controles de acceso.

En el robo registrado en la SPD, el inspector de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte sostuvo que el imputado tras ingresar, “se traslada hasta la dependencia de dichas oficinas, el cual, mediante el uso de la fuerza, vulnera las puertas, sustrayendo desde el interior la cantidad de 10 computadores”.

El funcionario policial detalló de igual forma que el detenido no formaba parte de ningún grupo delictual. “El sujeto actuaba individualmente y no era parte de alguna banda criminal, y actuaba en diferentes horarios.

Sobre su modo de operar, el inspecto Jara especificó que “el detenido se aprovechaba del tránsito de las personas para no ser detectado y así hacer ingresos a la dependencia y sustraer los aparatos computacionales”, los cuales se llevaba en los bolsos de los mismos trabajadores.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último