Desde ayer viernes, una intensa ola de calor afecta la zona centro y centro-sur de Chile, con temperaturas que han llegado hasta los 33° C. Según el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, esta situación alcanzará su punto crítico el próximo miércoles, cuando las máximas en la Región Metropolitana podrían superar los 39° C en algunas localidades.
PUBLICIDAD
En su análisis en Meganoticias Alerta, Leyton destacó que este sábado ya se percibirá un aumento significativo de las temperaturas, con registros que podrían alcanzar los 35° C en el centro de Santiago. “Todos estos días vamos a estar con mucho calor en Santiago”, señaló el experto.
Sin embargo, será el miércoles el día marcado como “extremadamente caluroso”, un término que, según el meteorólogo, se utiliza debido a la excepcionalidad de estas temperaturas en el contexto histórico.
“Se dice extremadamente caluroso, porque hay muy poquitos casos en los meses de verano, en los últimos 30 años, en los últimos 50 años, con estas temperaturas. Por eso, es un caso extremo”, explicó Leyton.
Aunque el pronóstico oficial señala una máxima de 36° C para el centro de la capital ese día, las localidades periféricas como Polpaico y Tiltil podrían experimentar temperaturas aún más altas, superando incluso los 39° C.
”Por ejemplo, la comuna de Polpaico, que es extremadamente calurosa respecto del centro de Santiago. Hay que imaginarse cuánto podría ser ahí (la temperatura) este día miércoles. Podríamos tener más de 39° en esa comuna y en Tiltil también”, advirtió el meteorólogo.
La ola de calor también abarca un extenso territorio, desde la provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo, hasta el Biobío, con un aviso vigente de “Altas Temperaturas” emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Ante esta situación, las autoridades llaman a extremar las medidas de cuidado, como evitar la exposición directa al sol, mantenerse hidratado y priorizar espacios ventilados, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.