Un incendio forestal afecta Talagante. Alrededor de 175 hectáreas de árboles y vegetación se han visto perjudicadas por llamaradas de gran tamaño que se han propagado rápidamente por el centro-poniente de Chile.
PUBLICIDAD
Y en medio del plan de contingencia, un trabajador se autodenunció frente a las autoridades por el uso de galleteras en la zona, lo que pudo haber producido el foco inicial de fuego.
Luego de sincerarse frente a las autoridades, el hombre fue detenido “por parte de carabineros de la 23 comisaría de Talagante y puesto a disposición también del Ministerio Público”, expresó la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte.
Talagante en llamas
El fuego inició la tarde de este viernes 24 de enero en una de las pendientes del Cerro Lonquén, en la vía El Papagallo, cerca del Fundo Los Cardenales. De acuerdo con Duarte, aún hay focos de fuego en actividad, por lo que tanto Bomberos voluntarios como brigadas de Conaf trabajan en apagar las llamas.
“Este es un incendio que todavía está activo y llevamos una afectación de 175 hectáreas”, expresó la delegada. Adicionalmente dio a conocer que el fiscal Javier Rojas, quien está al frente de las unidades de incendios, le dará curso a la investigación para determinar si el detenido tiene responsabilidad o no en el incendio.
Tanto el relleno sanitario Santa Marta como el memorial ‘Hornos de Lonquén’ se consideran los puntos críticos del incendio forestal. Pero gracias al plan de emergencia aéreo, el fuego no pudo llegar a ninguno de los dos lugares que contaban con las condiciones para intensificar el fuego.
Y gracias al trabajo en equipo los Bomberos de Talagante, El Monte, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Maipo, la situación no ha pasado a peores. Después de todo, las altas temperaturas y los vientos han dificultado aún más el cese de las llamas.