El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, expresó su preocupación tras las declaraciones de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien ratificó la postura del Gobierno contra el uso de pistolas táser por parte de los inspectores municipales.
PUBLICIDAD
Al respecto, la autoridad de Puerto Montt lamentó la decisión, ya que se requieren medidas concretas para mejorar la seguridad y proteger a quienes directamente trabajan en tareas preventivas.
“En Puerto Montt, los guardias municipales están siempre en la primera línea para proteger a nuestras comunidades, pero sin las herramientas adecuadas, su labor se ve limitada”, sostuvo categóricamente Wainraihgt.
Lo anterior, fue debido a que hace algunos días, el director de Seguridad Pública, Andrés Canelo, fue golpeado por una mujer cuando el equipo municipal retiraba productos pertenecientes a vendedores ambulantes. Los hechos de violencia también incluyeron el lanzamiento de frutas y objetos contra la comitiva.
En ese contexto, el edil insistió en la necesidad de proporcionar mejores herramientas a los equipos municipales para enfrentar la inseguridad: “No podemos hablar de combatir la crisis de seguridad sin dotar a quienes nos cuidan de los recursos necesarios para actuar de manera efectiva y segura”, dijo.
Cabe señalar que la subsecretaria Leitao, en entrevista con “El Diario de Cooperativa”, rechazó la posibilidad de autorizar táser para los guardias municipales, argumentando que no son “armas no letales”, lo que generó críticas de alcaldes como Wainraihgt, quienes aseguran que estas herramientas podrían marcar la diferencia en situaciones críticas.
El debate sobre el uso de táser sigue dividiendo opiniones, mientras los municipios insisten en la urgencia de fortalecer las capacidades de quienes velan por la seguridad local.