Este pasado miércoles, un conserje de un edificio de la comuna de Ñuñoa fue arrestado por ser parte de la organización criminal Tren de Aragua. El colombiano Julio César Iglesias fue detenido tras un megaoperativo realizado en contra de dicha banda, en donde fue señalado como el hombre responsable de enterrar el cuerpo del teniente Ronald Ojeda, quien fue encontrado en una toma de Maipú a inicios de marzo del año pasado.
PUBLICIDAD
Este 22 de enero, la Policía de Investigaciones concretó una serie de allanamientos y detenciones en la toma Santa Marta, en la comuna de Maipú. Este amplio procedimiento policial fue realizado en la misma toma donde fue hallado el cuerpo del exmilitar venezolano.
De acuerdo a lo consignado por T13, esta noticia generó revuelo en una comunidad de la comuna del sector oriente, esto debido a que identificaron a uno de los hombres que fueron detenidos en el operativo policial. Vecinos se percataron que nada más ni nada menos que el conserje de su edificio forma parte del Tren de Aragua, en específico era parte de la facción “Los Piratas de Aragua”.
¿Quién es el conserje de Ñuñoa que forma parte del Tren de Aragua?
Iglesias era un querido funcionario del edificio ubicado en la calle Dr. Johow, quien habría llegado a trabajar en julio de 2023, de acuerdo a lo que se aprecia en sus redes sociales. Antes de llegar a la recepción del inmueble, el ciudadano colombiano ejerció como guardia de seguridad.
El afecto que tenían los residentes por el trabajador fue exhibido por el mismo conserje, quien publicó en su cuenta de TikTok un video donde se ve los regalos que él recibió para la pasada celebración de Navidad, acumulando casi 10 obsequios.
Esta detención dejó sorprendidos a los vecinos, quienes están procesando el impacto de haber convivido con uno de los miembros de las organizaciones criminales más reconocidas a nivel internacional. El hombre tenía acceso a información privada como direcciones, horarios, entregas, entre otros datos.
Todo esto, sumado al aprecio que se tenía por Iglesias dentro de la comunidad, quien tenía una buena reputación como conserje del edificio. Sin embargo, él llevaba una doble vida al ser parte de dicha banda delictiva, por lo que su contratación levanta dudas sobre el criterio a la hora de contratar a funcionarios de un edificio residencial.
PUBLICIDAD
El medio citado señaló que la administración del inmueble se refirió a este cuestionamiento, y señaló que al momento de contratar al ciudadano colombiano verificaron su situación legal. “Los antecedentes del trabajador habían sido previamente revisados y no presenta anotaciones ni delitos registrados en Chile”, afirmaron en un comunicado.
Este próximo lunes 27 de enero, Iglesias será formalizado en el Juzgado de Garantía.