La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló este viernes su consejo permanente con un claro mensaje en defensa de los derechos humanos. El secretario general Luis Almagro, se refirió en especial a la situación en Venezuela donde hoy se mantienen más de 1.600 personas tras las rejas por motivos políticos.
PUBLICIDAD
La persecución no exime a ningún ciudadano en el país y se agravado, incluyendo a algunos defensores de derechos humanos que ahora están encarcelados. Según Foro Penal más de 9.000 personas aún están sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.
“Condenamos las violaciones de derechos humanos en Venezuela y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la solidaridad con las víctimas. Es imperativo que actuemos con firmeza para proteger la dignidad humana de los venezolanos. Tenemos que ser solidarios con familiares y victimas de tortura, asesinatos, presos políticos, desapariciones forzadas, violaciones...”, dijo Almagro.
En la reunión donde Chile tuvo presencia, fue presentado el informe “Venezuela: Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto Electoral” con un registro de los testimonios y casos reportados con las detenciones arbitrarias.
La representación de Estados Unidos hizo un fuerte descargo contra el régimen de Nicolás Maduro a quien tildó de “fuerza de desestabilización en toda la región”. Estas palabras fueron agradecidas por María Corina Machado desde la clandestinidad.
“Agradecemos esta nítida posición del gobierno de los Estados Unidos a través de su representante en la OEA. Nadie duda acerca de lo que significa la permanencia del régimen en el poder para la región y la importancia de que prevalezca la expresión de la Soberanía Popular el pasado 28 de julio.”
Memoria de las Víctimas del Holocausto
Durante la sesión maratónica en la OEA, las delegaciones se pronunciaron sobre la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y condenaron “el negacionismo del Holocausto, el llamado antisionismo, el terrorismo y todas las formas de antisemitismo”.