La primera desaparición ocurrió el pasado 19 de junio de 2024, luego que Cuniberto Gallardo, de 81 años, viajara desde el sector de Alerce Sur, en Puerto Montt, hasta la comuna de Hualaihué para asistir a un velorio en la zona de Pichicolo, perdiéndose su rastro.
PUBLICIDAD
Cinco meses y dos semanas después fue su hijo, Manuel Gallardo Godoy, quien salió de Alerce Sur con destino a Pichicolo corriendo al misma suerte, ya que la última vez que se le vio fue en la Carretera Austral, cerca de Hualaihué.
Benjamín Gallardo, nieto y sobrino de los desaparecidos, señaló que “abuelo estaba bien, no tenía problemas de memoria, estaba sano. Ni siquiera se ha encontrado su bolso, ni zapatos. No existe ningún rastro de él“, consignó SoyChile.
Respecto de su tío, el joven explicó que “la última vez que se le vio fue por la Carretera Austral, cerca de Hualaihué. Esa es la última pista. Todo es extraño. Como familia no creemos que ambos casos tengan relación. Desde la PDI no han informado mucho ni de la desaparición de mi abuelo y menos de mi tío".
En ese sentido, Benjamín Gallardo acusó un lento actuar por parte del ente persecutor. “Desde la Fiscalía reaccionaron muy tarde, solo dos semanas después, con operativos policiales”.
El joven reconoció que como familia están viviendo “una verdadera pesadilla, especialmente mi abuela, quien hace 7 meses tiene desaparecido a su esposo y ahora hace menos de dos meses se extravió su hijo".
Fiscalía niega falta de información
La Fiscal de la Región de Los Lagos, Nathalie Yonsson, señaló respecto de los descargos de la familia que la denuncia realizada por la hija del adulto mayor detallaba que se pudo haber perdido en Puerto Montt o Hualaihué.
PUBLICIDAD
Por tal razón, la persecutora explicó que se decretaron “múltiples diligencias e investigación con unidades de la SIP, Gope y una serie de voluntarios de Bomberos, más funcionarios de la PDI, lo que incluyó una avioneta. No siendo posible ubicar a la víctima”.
De igual forma, añadió que se sigue trabajando “en nuevas jornadas de búsqueda y diligencias para dar con el paradero de este adulto mayor. La información siempre se ha entregado en forma directa a la familia, ya sea por esta fiscal o por la Policía de Investigaciones, de acuerdo a resultados y por protocolos en tiempos establecidos”.