El pasado 20 de diciembre la empresa AES Chile ingresó ante la institucionalidad ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INNA, que busca producir a escala industrial hidrógeno y amoniaco verde, contemplando además el desarrollo de energía solar y eólica, en la localidad de Taltal, Región de Antofagasta, a solo algunos kilómetros del Observatorio Paranal.
Por tal razón, los astrónomos expresaron su preocupación por la instalación de este megaproyecto. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, señaló que “hay una tremenda amenaza para el mejor observatorio del mudo, que está ubicado en suelo chileno: el Observatorio de Paranal".
El destacado astrónomo señaló que el Paranal “contempla el mejor telescopio del mundo, el VLT, que son 4 telescopios de 8 metros”. Además, agregó que “a 30 kilómetros están construyendo el ELT, un telescopio que va a tener 39 metros de diámetro, ese es el lugar más oscuro del mundo, donde hay un telescopio funcionando y se quiere instalar a una distancia promedio de 7 kilómetros de la zona protegida del observatorio, una empresa que quiere hacer hidrógeno verde, amoníaco verde y un puerto para exportar el hidrógeno y el amoniaco".
El científico clarificó que si bien cree que “Chile necesita urgente hacer hidrógeno verde y aminiaco verde, pero, no puede en ese intento dejar de respetar el santuario de la naturaleza más excelente que hay en el planeta. Aquí no estamos hablando de algún lugar culquiera. Paranal es el observatorio menos contaminado del mundo y la presencia de ésta empresa ahí va a hacer que el cielo nocturno de Paranal ya no sea de la calidad que es hoy día".
Asimismo, José Maza argumentó que los “generadores eólicos podrían producir turbulencia que también echen a perder la calidad, la estabilidad de la imagen”.
Por tal razón, el científico sostuvo que los astrónomos “queremos que, por favor, todos y todas le pidan al Gobierno que no permita el emplazamiento de este proyecto respirándole en la oreja al Observatorio Paranal. Paranal es realmente un ícono de la astronomía mundial.Es un observatorio europeo, pero que para los chilenos es motivo de gran orgullo que nuestro territorio tenga condiciones tan excepcionales. Por favor, no la matemos”.