En esta jornada de 24 de enero, en el sector de Lonquén, Talagante, tuvo lugar un incendio forestal. El siniestro, aún en desarrollo, en un comienzo consumió 95 hectáreas, aunque lamentablemente esa cifra aumento a 177 hectáreas afectadas. Este aumento se debe a las condiciones climáticas de la zona: altas temperaturas y vientos cambiantes.
PUBLICIDAD
Según informó la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, se logró contener en cuanto al avance del siniestro se dirigía hacia viviendas cercanas.
Como detallaron en redes sociales, contra el fuego se encuentran trabajando Bomberos de Talagante en ayuda de voluntarios de Melipilla, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado e Isla de Maipo, brigadistas de CONAF, personal de Carabineros y funcionarios municipales de Talagante. Y frente al incendio, usuarios han reportado la presencia de humo en comunas de la zona sur de la capital, principalmente en San Bernardo.
Además, en X (exTwtitter) señalaron que el “incendio al momento no afecta estructuras y se mantiene a 1.5 km de Relleno Sanitario Santa Marta. Recursos aéreos van cortando propagación hacia relleno, empresa que cuenta con 2 km de red húmeda y cortafuego perimetral. Trabajo efectivo sin riesgo a viviendas”.
Recomendaciones de la Seremi de Salud
Frente a esta emergencia, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana dio recomendaciones, tales como evitar la realización de actividad física; cerrar puertas, ventanas y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos; los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores entre otros, deben evitar exponerse al humo de manera directa; si existe presencia abundante de humo usa una mascarrilla cubriendo nariz y boca; y ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar al centro de salud más cercano a tu domicilio.
Informamos a la ciudadanía, en el siguiente vídeo, las recomendaciones por el humo en la zona. https://t.co/INhDBnTzYh pic.twitter.com/P8qMemLWTu
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) January 24, 2025