A contrareloj deberá trabajar el Gobierno y el Congreso para poder despachar la reforma de pensiones, luego que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) identificara algunos riesgos en materia fiscal respecto de la iniciativa legal, tras su presentación en la Comisión de Hacienda del Senado.
PUBLICIDAD
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que como Ejecutivo acogerán las recomendaciones del CFA, por lo que deberán hacer modificaciones al proyecto para que puedan ser incluidas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast, señaló que “nos parece de toda seriedad y responsabilidad que posterguemos la votación de esta reforma que está prevista para el día de mañana en el Senado y que probablemente esto ocurra la próxima semana".
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “es de nuestro interés que este proyecto avance con celeridad. La verdad es que se ha demorado demasiado tiempo en salir adelante (...) y esperamos poder salir pronto de la comisión de Hacienda, para lo cual estamos disponibles para que se cite mañana, se ingresen las indicaciones, se puedan discutir y ojalá votar“.
La ministra señaló que durante la tramitación en la Comisión de Trabajo se trabajó muchas veces los días sábado y domingo, “creemos que aquí no hay ninguna razón para que no se sesiones jueves, viernes, sábado y domingo. Chile y los chilenos están esperando una solución, y es nuestro deber poder completar nuestro trabajo".
El ministro Mario Marcel, por su parte, espera que este jueves la Comisión de Hacienda “trabaje con la misma celeridad y compromiso que lo hizo la Comisión de Trabajo”.
Asimismo, el secretario de Estado reiteró que espera que la votación de la reforma de pensiones se concrete este mismo jueves, ya que de no ser así, están disponibles para trabajar durante el viernes y el fin de semana.