El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó este jueves que el Presidente Gabriel Boric citará a la Cámara Baja a sesionar la reforma de pensiones la semana que viene, que es distrital, usando una potestad que le entrega la Constitución, introducida en una reforma de 2005 y que hasta ahora no ha sido usada por los mandatarios.
PUBLICIDAD
Así, La Moneda espera que el proyecto que presentó al Congreso en noviembre de 2022 sea despachado como ley dentro del actual periodo legislativo, que termina el próximo viernes 31 de enero.
Se apostaba a que el proyecto fuera despachado por la Comisión de Hacienda del Senado el miércoles pasado, pero ello no se concretó y se atrasó la tramitación del texto, que antes de llegar a la Sala de la Cámara Baja debe pasar por el pleno de los senadores.
Álvaro Elizalde explicó que “hace un par de semanas se llegó a un entendimiento con todos los sectores constructivos de la política nacional, tanto del Gobierno como de la oposición, para destrabar una reforma que el país necesita... En ese contexto se ha estado trabajando en el Senado y el compromiso es que se apruebe a la brevedad”.
La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, pidió la unanimidad de los comités para trabajar todo enero en el Congreso, pero el Partido Republicano se opuso.
“El año pasado y el antepasado, si bien la última semana de enero era distrital, la Cámara sesionó y legisló esa semana, previo al receso legislativo de febrero. Pero ahora no fue posible pues el Partido Republicano se opuso. Por ello el Presidente ha resuelto hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución para solicitar que la Cámara sesione para el despacho del proyecto en enero”, dijo Elizalde.
La voz de J. A. Kast
Y el líder de los republicanos, José Antonio Kast, acusó en CNN Chile que el gobierno usa resquicios legales para avanzar con un proyecto que considera “improvisado y carente de discusión seria”.
PUBLICIDAD
“El Presidente Boric quiere imponer su agenda política, ignorando los tiempos que el país necesita para reflexionar y debatir una reforma de esta magnitud... Sus tiempos políticos no son los de Chile y es irresponsable pedir que el Congreso vote apurado y sin el debido análisis”, señaló quien perdió con el actual mandatario el balotaje presidencial de diciembre de 2021 y anunció que este año irá directo a la vuelta inicial por el sillón de La Moneda.
[ Reforma de pensiones: el duro camino que le espera al proyecto en la Cámara BajaOpens in new window ]
Según Kast, “el Presidente Boric sufrió una derrota cuando la ciudadanía rechazó su propuesta de eliminar la capitalización individual. Hoy intenta introducir, paso a paso, el germen de la destrucción del sistema... Además, la herramienta constitucional es para situaciones excepcionales como guerras o crisis de seguridad, no para impulsar reformas improvisadas con fines electorales”.