La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se refirió este martes a la declaración que deberá prestar como imputada ante la Fiscalía de Coquimbo, tras la querella presentada por el abogado y excandidato al Consejo Constitucional del Partido Republicano, Raimundo Palamara, por la fallida venta de la casa de su padre el expresidente Salvador Allende y por la que también deberá comparecer en la misma calidad la ministra de Defensa, Maya Fernández.
PUBLICIDAD
La parlamentaria sostuvo que colaborarán “con las instituciones, con la justicia, así como lo estamos haciendo con el Tribunal Constitucional”.
Asimismo, explicó la senadora Allende que este “es un proceso que está en curso, está empezando, estamos recién empezando a interiorizarnos, y necesitamos preparar nuestra defensa con abogado”.
De igual forma, la parlamentaria socialista volvió a reiterar que respecto de la fallida venta de la casa tanto ella como su sobrina, la ministra Fernández, “siempre actuamos de buena fe y no tenemos nada que ocultar”.
El jueves declarará la ministra Fernández y el viernes lo hará la parlamentaria, quienes contrataron a la abogada Paula Vial para sus defensas.
Entre las diligencias que ha llevado a cabo la Fiscalía está la incautación de documentos desde el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya exministra Marcela Sandoval también deberá declarar como imputada.
El mea culpa de Allende
Este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisará la admisibilidad de los requerimientos de destitución ingresados por el Partido Republicano y Chile Vamos en contra de la senadora Isabel Allende.
PUBLICIDAD
Si el TC acoge a trámite los requerimientos, la senadora Allende y su defensa será notificada y tendrán un plazo de 10 días corridos para responder, posteriormente ambas partes tendrán un plazo de 15 días para ingresar las pruebas, las que deberán ser analizadas por pleno del organismo, el cual no sesiona durante febrero, por lo que debiera retomarse en marzo.
Sobre este punto, la senadora Isabel Allende hizo se mea culpa, pero aclaró que es decisión del TC: “Yo pude haberme equivocado, lo va a dirimir el Tribunal Constitucional”.