Entre el 1 y 21 de agosto de 2024 fueron 2 412 808 los clientes de Enel que se vieron afectados por los cortes de suministro eléctrico, según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras analizar los datos recabados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
PUBLICIDAD
En el organismo determinaron que el peor momento de los apagones registrado a nivel nacional se concentró entre el 2 y el 3 de agosto llegando a un peak máximo de 1 243 904 clientes sin luz.
Es por este evento que la SEC multó a la empresa eléctrica Enel en 280 000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), 18 880 millones de pesos, lo que equivale a casi 19 millones de dólares, cifra califiicada como “histórica en cuanto a sanciones luego de comprobar que ésta infringió cuatro ámbitos de la normativa eléctrica, en medio de los cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana en agosto del 2024″, sostuvieron desde el organismo.
La SEC afirmó que la empresa eléctrica “incumplió cuatro aspectos normativos, siendo el primero la falta de mantención a sus instalaciones, hecho que habría incidido en el alto nivel de afectación de los cortes. En segundo término, está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días”.
Asimismo, se determinó “la no entrega de información a la autoridad, lo que incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones y el cuarto ámbito es por no contar con canales adecuados para recibir las denuncias o reclamos de sus clientes”.
De igual forma, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles añadió que también “se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo y cuyos resultados se darán a conocer apenas finalice este proceso”.
Descargos de Enel
La empresa Enel, en tanto, señaló por medio de un comunicado que “respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, por su parte, afirmó que “estas multas aplicadas por la SEC dan cuenta, en primer lugar, de que nuestra institucionalidad funciona. Luego de una investigación acuciosa, ajustada a lo que exige la normativa eléctrica, se está sancionando a la empresa Enel por el desempeño que tuvo en agosto y que afectó duramente a miles de familias chilenas. Estas multas doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión”.