El pasado lunes 20 de enero, Donald Trump tomó el mando de Estados Unidos por segunda vez. Y su regreso a la Casa Blanca estuvo marcado por los múltiples decretos que firmó en apenas su llegada y que dejan a un lado el legado de Joe Biden.
PUBLICIDAD
Además de la derogación de los 78 decretos de su antecesor, llamaron la atención las medidas implementó en las primeras horas de su segundo gobierno. Desde los cambios migratorios, en política energética y la salida del Acuerdo de París.
Y entre sus anuncios no pasó desapercibida su referencia a América Latina, pero no para bien; pues según dejó entrever que tiene como objetivo endurecer las políticas hacia la región. “¿Cómo ve la relación con América Latina y Brasil?”, le consultó una periodista brasileña tras la asunción.
A lo que rápidamente Donald Trump respondió: “Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”. Acto seguido recalcó no necesitar la región. “Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”, mencionó.
Donald Trump causa controversia al hablar de la región
Durante su discurso, Donald Trump aseguró que Estados Unidos no depende a nivel energético de Latinoamérica. “No necesitamos a Latinoamérica para nuestro desarrollo. Podemos y debemos ser autosuficientes”, expresó de forma contundente.
Comentario que lleva a suponer que el mandatario norteamericano no tiene interés en ampliar sus conexiones ni tratados con la región. Incluso, en un punto hasta asomó la idea sobre recuperar el control del Canal de Panamá: “China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”.
Y casi al instante el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino se pronunció al respecto en rechazo a las declaraciones de Donald Trump: “El canal es y seguirá siendo de Panamá”.