Hasta la Fiscalía Regional de Coquimbo deberá comparecer la ministra de Defensa Maya Fernández y la senadora socialista Isabel Allende, para declarar en calidad de imputadas en la investigación que se sigue adelante por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende en la comuna de Providencia.
PUBLICIDAD
La dilidencia será liderada por el fiscal regional, Patricio Cooper, quien interrogará a la secretaria de Estado el próximo jueves 23 de enero a las 15:00 horas, mientras que la parlamentaria y tía de Fernández lo hará el viernes 24 a las 09:00 horas.
De igual forma, se indicó que también prestará declaración como imputada en la causa la exministra de Bienes Nacional, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó la renuncia el pasado lunes 6 de enero, señalándose por parte del Gobierno que la compra de la casa no se concretaría “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende”.
Detención de la compra
El caso sobre la frustrada casa del exmandatario y líder de la Unidad Popular se conoció cuando el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa se encontraban de gira por la Antártida.
En la ocasión, el Mandatario señaló que “al detectarse una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra hasta que ese problema sea eventualmente solucionado. Si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra”.
Asimismo, el Presidente Boric aclaró que “nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado”, agregando que jamás permitiría una situación irregular. Además, expresó su confianza en la “integridad absoluta de la familia Allende”, desestimando cualquier insinuación de conductas inapropiadas.
Patrimonio histórico bajo escrutinio
La casa de Salvador Allende, un inmueble emblemático que forma parte del legado del expresidente derrocado en 1973, ha sido objeto de interés por su valor histórico.
Hace pocas semanas se dio a conocer la intención del gobierno del Presidente Boric de comprar la vivienda con el fin de transformarla en una “casa museo” y preservar la memoria del fallecido exmandatario. Sin embargo, el proceso de adquisición enfrentó cuestionamientos debido a la relación entre una de las propietarias y el gobierno, ya que entre los dueños figura la ministra de Defensa, Maya Fernández y su hermano Alejandro, ambos nietos del exmandatario.