Los fraudes con billetes falsos están a la orden del día. Esta situación se ve más aún en temporadas altas como navidades o fiestas masivas, también en ferias y comercios informales donde suele haber intercambio de billetes y monedas.
Generalmente las personas mayores son las más afectadas por este delito que es sancionado, tanto para el que o fabrica como quien lo hace circular.
Desde Carabineros de Chile a través del Laboratorio de Criminalística reiteraron una campaña informativa para concientizar sobre este delito y además tips básicos y prácticos para aprender a identificarlos aquellos billetes dudosos o adulterados. Ya el Banco Central de Chile alentaba a hacerle la guerra a esta práctica con la explicación del llamado método MIT: Mirar, Inclinar, Tocar.
“A mí me entregaron este billete pero en el momento no sabía que era falso”, comentaba una de las comerciantes con billete falso en mano.
Mirar, inclinar y tocar
Al mirar, es importante observar el billete a contraluz, momento en el que se inspeccionan ciertas características de su autenticidad como la marca de agua correspondiente al personaje del billete, por ejemplo el de 10.000 con una imagen del héroe naval Arturo Prat o el de 20.000 con la imagen de Andrés Bello. Debajo de la marca de agua se encuentra el calce perfecto, que es la perfecta alineación del valor nominal del billete.
Inclinar, es el segundo paso para poder identificar un billete falso. La recomendación es mover el papel y observar el movimiento de la figura que tiene en su interior de la franja 3D; mientras que en el reverso el valor nominal cambia de color al inclinarlo.
Es importante tocar el billete de manera repetida, En algunas partes del papel se puede sentir una textura porosa o sobre relieve, explican desde Laboratorio de Criminalística de los Carabineros.