La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este martes la posibilidad de dejar su cargo para lanzarse como candidata presidencial en marzo. “Es una pregunta que me hacen muy frecuentemente y respondo siempre de la misma manera, en esa materia, no se han tomado decisiones”, dijo con respecto a una candidatura a La Moneda.
La ministra subrayó la importancia de evaluar cuidadosamente las opciones antes de tomar una decisión final. “Se informarán. Se tomarán haciendo todas las evaluaciones y pensando en el bien de Chile, donde uno puede ser más útil, dónde uno puede servir más”, agregó.
Con respecto a las especulaciones que han circulado en los medios de comunicación, la ministra hizo un llamado a la prudencia. “Todo lo que sale en la prensa, afirmando que esto va a ser así, son puras especulaciones, gente que supone, que cree, que espera, que propone, por cierto, legítimas”, aseguró Tohá.
Desafíos políticos y decisiones a futuro
Tohá también se refirió a los desafíos que el Gobierno debe abordar en los próximos meses y cómo estos influirán en su eventual decisión. “No se pueden dar por un hecho, cosas que no se han decidido, que se tienen que decidir y la manera de definir será esa… pensar en qué es lo mejor para el país, que se haga en materia de los desafíos que vienen hacia adelante”, expresó.
La actual ministra había sonado incluso más fuerte antes que estallara el caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue formalizado por el delito de violación, luego de una denuncia que realizada una funcionaria de la misma repartición.
Cadem y las presidenciables
En la más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, se revelaron importantes cambios en la contienda presidencial nacional, que continúa sumando nuevos candidatos. Johannes Kaiser, precandidato del emergente Partido Nacional Libertario, destacó al obtener un 10% de las preferencias espontáneas. Este resultado lo posicionó por primera vez por encima de José Antonio Kast, candidato de la República, quien alcanzó un 9%.
A pesar de esta nueva dinámica, Evelyn Matthei, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se mantuvo como la figura más respaldada en la carrera presidencial, aunque experimentó una ligera disminución de tres puntos, quedando en un 23%.
Detrás de los tres principales candidatos, se ubica la expresidenta Michelle Bachelet, quien obtuvo un 5%, lo que representa una caída de dos puntos. Tomás Vodanovic logró un 3% y Carolina Tohá un 2%.
En un análisis de una posible segunda vuelta, Matthei mantiene su ventaja en todos los escenarios planteados, aunque se observa que la brecha con Bachelet se reduce a solo cuatro puntos, con un 47% frente a un 43%. Esto sugiere que la figura de Bachelet sigue teniendo un peso significativo en la opinión pública.