Noticias

Reforma de pensiones: controversia con la ministra Jeannette Jara por el “fin de las AFP”

Secretaria de Estado y diputado Luis Cuello, ambos del PC, abogan por uno de los puntos del Programa de Gobierno.

Ministra del Trabajo
La ministra del Trabajo insiste en que las AFP deben terminarse. (SEBASTIAN RIOS)

Movimiento político causaron los dichos del domingo en el programa “Mesa Central” de Canal 13 de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien admitió que lo que más lamenta tras el acuerdo alcanzado con parte de la oposición por la reforma de pensiones es que no se haya materializado el fin de las AFP.

PUBLICIDAD

“(Y lo lamento) no sólo porque existe desprestigio a la seguridad social mientras los únicos administradores que existan sean las AFP, que tienen suculentas ganancias, sino que porque están muy deslegitimadas ciudadanamente”, indicó hace dos días la secretaria de Estado, integrante del PC, en ese programa de TV .

Pensiones: el 68% de los chilenos cree que se debería aprobar la reforma en el Congreso según la encuesta CademOpens in new window ]

Y añadió que “creo que (las AFP) le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional. Pero tienen mucha fuerza económica, y a mí me ha quedado muy claro”.

El diputado Luis Cuello, también comunista y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, agregó al respecto que “este paso no significa renunciar, de ningún modo, a desterrar las AFP, que tanto daño le hacen a los chilenos y las chilenas. Al contrario, nos debe dar el ánimo justamente para continuar en el camino de la supresión completa de las AFP. Sobre el no término de las AFP hay que pedirle explicaciones a la derecha. Hay que saber y conocer su vínculo y su negocio con las AFP, porque la derecha hizo una defensa a ultranza de las AFP y por eso se mantienen”.

Gobierno confirma que utilizará facultad presidencial para que la Cámara de Diputados vote la reforma de pensiones tras negativa de republicanosOpens in new window ]

El Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contemplaba el fin de las AFP, y señalaba que ello se haría “reemplazando el Decreto Ley 3.500 (de 1980, que estableció el sistema privado de pensiones impulsado por el entonces ministro José Piñera) por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 (al que subiría la PGU) para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a los actuales jubilados”.

Desde la oposición, ayer el senador Luciano Cruz-Coke, de Evópoli y miembro de la Comisión de Trabajo, aseguró ayer en T13 Radio que “la ministra Jeannette Jara tiene una obsesión compulsiva con las AFP. Y es la única persona que la tiene.

Reforma de pensiones: fuertes críticas de empresarios y políticosOpens in new window ]

“En la encuesta Cadem, el 80% de la gente de izquierda dice que le parece bien al reforma, que lo que hace es consolidar el sistema de capitalización individual. Las AFP no se eliminan, sino que compiten, y con eso quedan legitimadas... Estamos ante un acuerdo que es razonablemente bueno”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último