Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el hombre acusado de matar a su conviviente el pasado fin de semana en La Serena, luego que el Juzgado de Garantía acogiera la solicitud de la Fiscalía que lo formalizó por el delito de femicidio consumado.
PUBLICIDAD
Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 03:20 de la madrugada del pasado 17 de enero, luego de una discusión entre la pareja, ocasión donde el imputado la agredió físicamente azotando su cabeza contra el piso en reiteradas ocasiones. Posteriormente, el hombre la trasladó al interior de la casa donde se volvió a golpear la cabeza, luego que se le cayera al piso en dos ocasiones.
Pese a la gravedad de las lesiones, el sujeto mantuvo encerrada a la mujer por casi 24 horas antes de llamar a los servicios de emergencia, donde se constató que la víctima falleció a las 5:00 de la madrugada del sábado 18 de enero por un traumatismo craneoencefálico.
La fiscal jefe de La Serena, Ninoska Mosnich, explicó que “en base al trabajo del sitio del suceso y a las evidencias recopiladas, incluidas imágenes de cámaras de seguridad, se pudo establecer que no fue una muerte accidental, sino un caso de femicidio. El imputado además mantuvo encerrada a la víctima por casi 24 horas antes de contactar a los servicios de emergencia”.
Úlceras gástricas
Según informó el jefe del Labocar Coquimbo de Carabineros, capitán Bruno Bastías, en un primer momento el hombre de 40 años denunció el hallazgo del cuerpo de su pareja a un costado de la cama en la casa donde vivían, señalando que el fallecimiento de la mujer se había registrado producto supuestas úlceras gástricas.
Sin embargo, el oficial señaló que “el trabajo científico en el sitio del suceso nos permitió rápidamente identificar que la mujer había sido asesinada, presentando diversas lesiones que no coincidían con la información inicialmente proporcionada por su expareja".
Además, detalló que “se realizó una exhaustiva revisión de más de 27 horas de grabación en cámaras, además de otros peritajes, lo que permitió finalmente posicionar al individuo en el lugar de los hechos y confirmar que era el autor material del hecho".