El fiscal regional de la zona Metropolitano Sur, Héctor Barros, se refirió al caso del exteniente del Ejército venezolano, Ronald Ojeda, quien luego de ser secuestrado desde su domicilio el 21 de febrero de 2024 fue encontrado muerto 9 días después adentro de una maleta en una toma en Maipú.
PUBLICIDAD
Producto de este homicidio se encuentran formalizados cinco imputados, dos de los cuales se encuentran en prisión preventiva, un adolescente de 17 años y Maickel Villegas, ciudadano venezolano de 28 años que fue extraditado desde Costa Rica.
El fiscal Héctor Barros aseguró respecto al caso de Ronald Ojeda que “este crimen tenía un móvil político y que no se trató de un caso de extorsión ni de un pedido de dinero a cambio de la liberación de la víctima por parte del Tren de Aragua (...) El perfil de la víctima, un exteniente del Ejército venezolano y un activista en contra del Gobierno de Venezuela, es claramente político”, consignó radio ADN.
El persecutor complementó que “no hubo ninguna solicitud de rescate, que es lo típico de los secuestros cometidos por grupos como el Tren de Aragua, que buscan obtener dinero a través de sus actividades criminales. En este caso, no hubo esa motivación. Lo que ocurrió con Ronald fue un sicariato, pero también una contratación del Tren de Aragua para secuestrarlo y asesinarlo”.
Asimismo, Héctor Barros recordó que Ronald Ojeda “en diciembre, justo antes de su asesinato, viajó a Venezuela para participar en un intento de organizar un nuevo golpe de Estado. La rápida ejecución del crimen, entre 24 y 72 horas después de su secuestro, y su perfil político, nos lleva a la conclusión de que este asesinato tiene un trasfondo político relacionado con su oposición al Gobierno de Venezuela”.
Gobierno comparte hipótesis
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, en tanto, señaló que "el Ejecutivo no solo la comparte, sino que lo que desea es que el fiscal Barros tenga éxito en su investigación y he dado pleno apoyo a la investigación que está desarrollando”.
De igual forma, el subsecretario Cordero añadió que “no es la primera vez que el fiscal Barros lo dice (…) quiero recordar que el Ministerio Público es una parte del litigio y ojalá que judicialmente también se pudiera consolidar así”.