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Mineduc elaborará en conjunto con el CRUCH proyecto de ley para fortalecer las carreras de pedagogías

Se estima que en la actualidad faltan 26 000 profesores idóneos en el país y el 10% deserta de la sala de clases tras su primer año de ejercer.

Pedagogías
Clase magistral de forma pública en el Liceo Amunategui 28 de JUNIO de 2018 / SANTIAGO El comité de defensa del Liceo Amunategui, realizó una clase magistral de forma pública para expresar su rechazo a la determinación del alcalde Felipe Alessandri, quien declaró cerrado el año escolar en el establecimiento público, ordenando el traslado de los estudiantes, profesores y personal para docente a distintos establecimientos de la comuna. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO (Hans Scott/Hans Scott/AgenciaUno)

De acuerdo a un estudio desarrollado por Elige Educar el 2021, para este año se proyectaba un déficit de profesores idóneos de 26 000 mil docentes en los colegios del país, dejando en evidencia la magnitud del problema que arrastra el sistema escolar.

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A esto, se suma un informe del mismo organismo sobre las trayectorias laborales de los docentes del país, concluyendo que en promedio un 10,7% de los profesores novatos ha desertado de hacer clases tras su primer año de ejercicio de la profesión.

En este contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo de Rectores (CRUCH) informaron que trabajarán en conjunto un proyecto de ley para mejorar integralmente las carreras de pedagogía y que se enmarca en el protocolo de acuerdo que estableció el Gobierno y los parlamentarios durante la discusión del reajuste del sector público.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que junto al CRUCH llegaron “a un planteamiento convergente que pone por encima las necesidades del país y que plantea la necesidad de una política integral para la modernización de la formación inicial docente”.

Orellana destacó el rol que tiene el Consejo de Rectores como órgano asesor del Mineduc en la construcción de políticas públicas y espera que se trabaje “un acuerdo en conjunto en los próximos días para poder llevar adelante estos cambios que tanto requiere el país”.

El vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, aseguró que tienen “una propuesta que dialoga, en lo fundamental, con lo que el Ministerio está pensando y lo que vamos a hacer es trabajar de manera conjunta para presentar una propuesta armonizada”.

En ese sentido, el rector Rodríguez puntualizó que el CRUCH ya conformó “una comisión de dos rectores y una rectora que ha estado elaborando una propuesta a la luz de un trabajo previo donde participaron todas las Facultades de Educación del país”.

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Tras el pleno del Cruch que se llevó a cabo en la ciudad de Arica, se acordó que la comisión integrada por la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Nelson Vásquez; y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, se coordine con la subsecretaría en los próximos días para iniciar el trabajo.

Un proyecto integral

El vicepresidente ejecutivo del organismo Emilio Rodríguez, detalló que “la discusión fue muy significativa porque se abordaron en profundidad todos los temas que hoy día afectan el desarrollo del ejercicio profesional de los profesores en el sistema escolar. También se abordó la responsabilidad que tenemos como universidades del CRUCH para generar una formación inicial de profesores de calidad y pertinente a las necesidades de las distintas regiones y, por cierto, la necesidad urgente de generar programas de atracción temprana de los jóvenes que quieren estudiar pedagogía en nuestro país”.

La rectora de la UMCE, Elisa Araya, explicó que la propuesta del CRUCH “asume la complejidad de la labor docente, no se remite a un punto específico, como los criterios de acceso, sino que más bien amplía la discusión en distintos niveles de profundidad”.

La facultativa añadió que el ingreso a las pedagogías es uno de los ámbitos que se deben abordar, para lo cual indicó que se está “pensando, por una parte, homologar las condiciones de postulación o de acceso, como lo hacen otras carreras o entregar ciertas facultades al Comité de Acceso del Mineduc para que pueda ir mirando contextualmente qué condiciones ponemos para el ingreso a la pedagogía”.

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