Una nueva ola de calor se espera en Chile a pocos días de cumplirse el primer mes del verano. Las altas temperaturas se harán sentir desde el centro hasta el sur del país, sobre todo el próximo fin de semana, donde algunas regiones podrían llegar a los 38°C como tope.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Meteored, el calor volverá a tomar fuerza de forma gradual hasta alcanzar un pico máximo a final de la semana. A partir de este viernes 17 y hasta el sábado 18, el aire caliente correrá desde el norte hasta la Patagonia, dejando así temperaturas casi extremas para la región norte y centro que registrarán entre 32 y 34°C.
Pero el escenario se tornará más pesado el domingo, pues se espera que el termómetro marque 38°C desde Valparaíso hasta Bío Bío.
Las regiones más afectadas por la ola de calor
Se espera que San Felipe y Ñuble llegue a los 36°C, pero Talagante y Paine estarán por encima con 37°C. En el caso de Santiago y Tiltil habrá una máxima de 35°C, un número bastante favorecedor para el escenario general.
Las regiones que experimentarán los picos más altos de temperaturas en el país serán del Maule y O´Higgins; donde San Vicente, Las Cabras, Talca y San Javier se preparan para los 38°C.
La región sur no estará exenta de sentir la ola de calor con altas temperaturas para lo que suelen ser las habituales. El pico sería en Temuco con los 29°C, seguido de Osorno con 27°C, Puerto Aysén con 25°C, Coyhaique con 23°C al igual que Frutillar y por último Castro 22°C. Algunos lugares de la Patagonia podrían sobrepasar los 20°C.
Y ante las temperaturas esperadas se recomienda tomar las precauciones básicas: No exponerse al sol en exceso entre las 10 y 16 hs, mantenerse hidratado, comer alimentos frescos, evitar ejercicios físicos de alto impacto y usar ropa holgada, clara y fresca.