Durante la jornada de este viernes 17 de enero, el Instituto de Salud Pública -ISP- dio a conocer que durante el año 2024 su laboratorio de análisis de sustancias ilícitas detectó seis nuevas drogas sintéticas en el país, lo que fue comentado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Todo esto ocurrió durante una actividad realizada en el ISP donde se reveló la existencia de estas sustancias, aunque el subsecretario Cordero aseguró que si bien han sido identificadas estas nuevas drogas, “Breaking Bad todavía no tenemos en el país”, aludiendo a la serie de narcotráfico donde un científico se hace millonario generando este tipo de drogas.
De esta manera, la referencia a la popular serie se produjo cuando el subsecretario Luis Cordero respondió a las consultas sobre la posibilidad de que actualmente haya expertos en el país que estén sintetizando nuevas sustancias y drogas en laboratorios clandestinos.
“Las policías suelen encontrar lugares (en los que se producen drogas), pero Breaking Bad en Chile todavía no tenemos“, aseguró el subsecretario Cordero.
En ese sentido, la autoridad del gobierno valoró y agradeció la alerta elevada por el ISP tras detectar estas nuevas sustancias sintéticas en Chile, asegurando que esto “permite incorporar nuevas drogas y focalizar la persecución desde el punto de vista penal”.
Cuáles son las seis nuevas drogas detectadas en Chile
En concreto, el ISP indicó que durante 2024 detectó las siguientes nuevas drogas en el país:
- N-Propilbutilona
- Bk-2C-B
- Dos cannabinoides semisintéticos
- UF-17
- Furanil UF-17
El subsecretario Cordero agregó que actualmente es difícil determinar cuál es la procedencia de estas sustancias ilícitas, señalando que “ese no es el rol del ISP, siendo allí clave la alerta temprana (...) El objetivo es centrar cómo la ciencia entrega más información que permita tomar las medidas de prevención, sanitarias y tener una persecución", puntualizó la autoridad.