La apariencia glamorosa de California ha dado paso a una escena apocalíptica. Casas calcinadas, autos destrozados y desidia en las calles, en medio de la angustia de residentes desplazados debido a los incendios voraces.
PUBLICIDAD
A más de una semana de la emergencia, se suma la situación de la inseguridad. Diversos robos se reportaron en las comunidades más afectadas del sur como la localidad de Paradise, también Eaton, lo que ameritó el despliegue de la Guardia Nacional y la condena del gobernador Gavin Newsom.
En las últimas horas fue enfático sobre la inseguridad y los saqueos a personas que han perdido sus propiedades en medio de la tragedia.
“Los rivales que se aprovechan de las personas más vulnerables son despreciables. El saqueo debería ser automáticamente procesado como un delito grave”, dijo el funcionario quien además hizo campaña contra la desinformación y los ataques a su gestión.
“Tenemos 8,400 bomberos trabajando en las líneas; 16.000 efectivos; 2.500 Guardias Nacionales tratando de abordar el tema del saqueo; 750 CHP mientras hablamos; tenemos a la EPA comenzando a hacer la fase uno de la remoción de escombros... Todo eso, la desinformación es una distracción profunda”, agregó a la prensa estadounidense.
El poder de ayudar
Los incendios voraces han mostrado las dos caras de la humanidad. Del otro lado de la inseguridad, se destaca la solidaridad, incluso de estrellas de Hollywood que vivieron la emergencia en primera persona.
Paris Hilton compartió en sus redes sociales la labor con organizaciones y activistas que rescataron animales afectados por el fuego. “Ayer tuve el privilegio de ser voluntario para apoyar el trabajo de impacto inspirador que se está llevando a cabo en mi ciudad natal, Los Ángeles. El día fue un recordatorio tan poderoso de que al echar una mano o donar lo que puedas, todos tenemos el poder de ayudar a los necesitados”.