Noticias

¿Cómo reconocer a una araña de rincón?: lo que se debe hacer si una te muerde o simplemente no la quieres en tu casa

Arón Jara, entomólogo Forense de Labocar, entrega consejos para tenerlas lo más lejos del hogar.

En pleno verano las arañas de rincón se comienzan a ver mucho más seguido en los hogares chilenos y no sólo en el país, ya que este arácnido está presente desde el norte de América hasta la región de Los Lagos. Es por eso que se hace importante crear conciencia de cómo evitarlas y qué hacer en caso de morderura.

Sí, lo primero en aclarar es que las arañas muerden y no pican. Así lo explica Arón Jara, entomólogo Forense de Labocar, quien en conversación con Publimetro, indico que “no se trata de que las arañas ataquen a las personas o lo que se le cruce, ellas atacan cuando se sienten amenazadas”.

¿Cómo reconocer a las arañas de rincón?

Publicidad

A lo que el profesional llama “ojos desnudos”, es decir a simple vista y sin aparatos de ayuda, se puede distinguir a esta araña por su velocidad, “son muy rápidas”, asegura.

Su cuerpo se divide en dos: el cefalotórax y el abdomen. El primero “es más claro que el abdomen y tiene la figura como de un violín invertido”.

Tiene tres pares de ojos, “uno al frente y dos laterales, visión periférica de 300 grados, y cuatro pares de patas”, precisa Jara.

¿Qué hacer si me muerde una araña de rincón?

En caso de una mordedura, se recomienda atrapar a la araña, ya sea viva o muerta para trasladarle junto al paciente a un centro de salud, para que se pueda analizar al arácnido y así determinar el mejor tratamiento.

Pero yendo a la persona mordida, Jara precisa que hay que:

- Aplicar hielo en la zona, de forma intermitente

- Lavar la zona de forma constante con agua y jabón

- Mantener elevada la zona afectada (en general muerden las extremidades)

Publicidad

La zona se irá poniendo de color rosa, rojo, y a medida que pase el tiempo más oscuro. El entomólogo Forense de Labocar, precisa que la persona tendrá una sensación punzante, dolor y se producirá un aro irregular alrededor de la mordedura.

¿Cómo prevenir la presencia de esta araña en los hogares?

Arón Jara indica que se recomienda hacer un aseo profundo cada cierto tiempo en el hogar, barrer y aspirar, para que estas arañas salgan del interior de clóset, debajo de los muebles, etc.

“Hay que separar el respaldo de las camas de la pared, con unos 10 centímetros está bien; sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos; no colgar toallas en la pared; ventilar de forma permanente”, son algunos de los consejos que da el especialista.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último